MACHALA, VIERNES 19 DE OCTUBRE DEL 2018

‘Irregularidades’ en Yachay, en dos exámenes de la Contraloría General del Estado

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 14 de Febrero del 2018     |        74


Supuestas irregularidades en los manejos de la Universidad Yachay Tech, entre noviembre del 2013 y agosto del 2017, y en la empresa Yachay EP (Ciudad del Conocimiento), entre diciembre del 2014 y agosto del 2017, fueron detectadas por la Contraloría General, según dos exámenes especiales.

Entre los hallazgos en la Universidad están el pago “indebido” de viáticos por gastos de residencia a servidores de un mismo núcleo familiar por $ 20.178 y la no liquidación de $ 10.064 del anticipo de viáticos del secretario académico por falta de informes, Además, solicitudes de prórroga de ejecución de contrato sin sustento legal, con entrega de servicios y productos fuera de plazo y sin aplicar la multa de $ 13.073.

Tras conocer el informe, la Universidad emitió un comunicado en el que se señala que la institución ha iniciado los procesos administrativos para recuperar los valores desembolsados erróneamente.

En Yachay EP, la Contraloría encontró que 968 días después de la suscripción del contrato no se ejecutó la implementación del plan piloto de control de accesos para el área patrimonial de la ciudad por $ 246.280 y que el gerente general autorizó la realización de obras y prestación de servicios sin procesos contractuales, lo que generó obligaciones por $ 5.101, pagadas por convenios.

También hubo pagos en exceso por reajustes de precios en la construcción del Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Urbano por $ 954.379 y por diferencias en volúmenes planillados en el proyecto del Clúster por $ 3’352.493.

La falta de control de fiscalizador y administrador del contrato provocó que no se cobren multas por $ 280.229. En la construcción de las vías internas, se suspendieron las obras por 824 días y no se recuperó el anticipo por $ 10,5 millones.

Yachay EP gastó en arriendos $ 128.388 en Quito, cuando contaba con infraestructura en Urcuquí y no implementó productos de una consultoría por la que pagó $ 82.650.

Al respecto, el ex gerente general Héctor Rodríguez señaló que la Contraloría aún no ha determinado responsabilidades. Sobre los “pagos en exceso”, dijo que la responsabilidad es del fiscalizador externo y que en los contratos aún en ejecución no existiría perjuicio al Estado. Respecto a las vías internas, señaló que tampoco hay perjuicio porque el anticipo se dio a una empresa pública.

El arriendo fue legal y justificado técnicamente e Inmobiliar dio su aval. “Sin embargo, con el afán de hacer escándalo... la persecución... intentan señalar eso como una irregularidad”, agregó Rodríguez.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Murió al interior de la Fiscalía de El Oro...

Manuel Endara Otero, de aproximadamente 60 años, murió en las escaleras eléctricas del edificio de la Fiscalía de El Oro. ...

Acosaba a transeúntes ...

Aproximadamente a las 7:30 am en el parque central el Algarrobo, Un ciudadano extranjero en un supuesto aparente estado de alucinación que sería de posible producto de sustancias ilegales, en pleno parque se encontraba en acosó a transeúntes y ornato del lugar. ...

Asalto a oficinas de cooperativa de transporte reina...

En horas de la mañana un hecho delictivo se dio en la calle 11 de Noviembre y primero de Mayo de la ciudad de Huaquillas ...

14 muertos y 23 heridos en volcamiento de bus...

Una tragedia sucedió la madrugada de hoy, cuando un bus de transporte público se volcó a unos 200 metros en la vía Balsas – Pindo, sitio San José, en la provincia de El Oro, dejando como saldo trágico 14 muertos y 23 heridos, siendo trasladados a diferentes casas de salud de Loja y El Oro. ...

Realizaron quema de llantas por falta de pago ...

por más de cuatro horas fue obstaculizada la entrada a la obra del gobierno una casa para todos ...

En persecución policía recuperó motocicleta que se la iba robando...

Mediante un recorrido que la policía realizaba como de rutina en el sector de la ciudadela los girasoles se percatan que una dama a gritos pedía ayuda que estando estacionada en su motocicleta ...

  ARRIBA

P