MACHALA, JUEVES 16 DE AGOSTO DEL 2018

‘Irregularidades’ en Yachay, en dos exámenes de la Contraloría General del Estado

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 14 de Febrero del 2018     |        45


Supuestas irregularidades en los manejos de la Universidad Yachay Tech, entre noviembre del 2013 y agosto del 2017, y en la empresa Yachay EP (Ciudad del Conocimiento), entre diciembre del 2014 y agosto del 2017, fueron detectadas por la Contraloría General, según dos exámenes especiales.

Entre los hallazgos en la Universidad están el pago “indebido” de viáticos por gastos de residencia a servidores de un mismo núcleo familiar por $ 20.178 y la no liquidación de $ 10.064 del anticipo de viáticos del secretario académico por falta de informes, Además, solicitudes de prórroga de ejecución de contrato sin sustento legal, con entrega de servicios y productos fuera de plazo y sin aplicar la multa de $ 13.073.

Tras conocer el informe, la Universidad emitió un comunicado en el que se señala que la institución ha iniciado los procesos administrativos para recuperar los valores desembolsados erróneamente.

En Yachay EP, la Contraloría encontró que 968 días después de la suscripción del contrato no se ejecutó la implementación del plan piloto de control de accesos para el área patrimonial de la ciudad por $ 246.280 y que el gerente general autorizó la realización de obras y prestación de servicios sin procesos contractuales, lo que generó obligaciones por $ 5.101, pagadas por convenios.

También hubo pagos en exceso por reajustes de precios en la construcción del Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Urbano por $ 954.379 y por diferencias en volúmenes planillados en el proyecto del Clúster por $ 3’352.493.

La falta de control de fiscalizador y administrador del contrato provocó que no se cobren multas por $ 280.229. En la construcción de las vías internas, se suspendieron las obras por 824 días y no se recuperó el anticipo por $ 10,5 millones.

Yachay EP gastó en arriendos $ 128.388 en Quito, cuando contaba con infraestructura en Urcuquí y no implementó productos de una consultoría por la que pagó $ 82.650.

Al respecto, el ex gerente general Héctor Rodríguez señaló que la Contraloría aún no ha determinado responsabilidades. Sobre los “pagos en exceso”, dijo que la responsabilidad es del fiscalizador externo y que en los contratos aún en ejecución no existiría perjuicio al Estado. Respecto a las vías internas, señaló que tampoco hay perjuicio porque el anticipo se dio a una empresa pública.

El arriendo fue legal y justificado técnicamente e Inmobiliar dio su aval. “Sin embargo, con el afán de hacer escándalo... la persecución... intentan señalar eso como una irregularidad”, agregó Rodríguez.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


FUE ENCONTRADO SIN VIDA EN SU VIVIENDA...

Jose Reynaldo Castillo Lima de 19 años fue encontrado en la habitación de su cuerpo sin vida colgando en una piola tan fina que sus amigos y familiares presumen que habría sido asesinado ...

Moreno analiza incrementar precio de la gasolina Súper...

El presidente Lenín Moreno analiza el incremento del precio de la gasolina Súper y busca recursos en el extranjero. Estas declaraciones las emitió durante una entrevista con la cadena Univisión de los Estados Unidos. ...

Fernando Balda contrata estudio jurídico en Colombia para impulsar acciones legales...

El político Fernando Balda anunció esta mañana que contrató servicios jurídicos en Colombia para las acciones que impulsará en ese país por delitos que él cree se desprenden del secuestro y posterior deportación de los que fue objeto en 2012 en Bogotá. ...

Explosión de camión en carretera deja dos muertos en Italia...

Al menos dos personas fallecieron y entre 60 y 70 resultaron lesionadas cuando un puente se colapsó parcialmente después de que estallara un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo en una carretera cerca de Bolonia, una ciudad en el norte de Italia, informaron el lunes autoridades y la prensa local. ...

Alias "Roberto" engañó a los periodistas antes del secuestro...

Este 5 de agosto, el ministerio de Defensa de Colombia informó sobre una nueva captura, en el sector de La Guayacana, departamento de Nariño y se trataría del responsable directo del secuestro del equipo de diario El Comercio, ocurrido el 26 de marzo, en Mataje provincia de Esmeraldas. ...

Galo Lara queda en libertad condicional...

Galo Lara Yépez fue declarado libre, este 3 de agosto de 2018, tras la audiencia de prelibertad que se realizó en la Unidad Judicial Florida de Guayaquil. El juez José López dictó la libertad condicional al exlegislador, quien tendrá que presentarse ante la autoridad competente cada mes. ...

  ARRIBA

P