MACHALA, VIERNES 17 DE AGOSTO DEL 2018

Denuncian que Pedro Pablo Kuczynski fue asesor de la constructora Odebrecht y recibió aportes en 2011

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 14 de Noviembre del 2017     |        31

Un medio local publicó un acta no oficial del interrogatorio que fiscales peruanos hicieron a Marcelo Odebrecht, la semana pasada en Brasil, sobre la aparente financiación a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alan García


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue contratado como asesor de la constructora Odebrecht, tras dejar el gobierno de Alejandro Toledo en 2006, y probablemente recibió un aporte a su campaña electoral en 2011, según reveló el portal peruano IDL Reporteros.

El medio local publicó un acta no oficial del interrogatorio que fiscales peruanos hicieron a Odebrecht, la semana pasada en Brasil, sobre la aparente financiación a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alan García en 2011.

Odebrecht reiteró que su compañía aportó 500.000 dólares a la campaña de Fujimori y que los detalles los conocía el ex directivo en Perú Jorge Barata.

Sin embargo, el encarcelado empresario sorprendió a los fiscales con la declaración de que contrató a Kuczynski "para curar heridas" porque éste se opuso al proyecto de la carretera Interocéanica cuando presidió el Consejo Directivo de Proinversión durante la gestión de Toledo (2001-2006), en la que también fue ministro de Economía y jefe del gabinete.

Fuentes presenciales que citó el director de IDL, Gustavo Gorriti, afirmaron que Odebrecht aseguró que el dinero para pagar a Kuczynski provino de "la caja dos", donde estaban los fondos para financiar las campañas políticas y pagar sobornos.

Según el portal peruano, sólo Barata conoce cuánto se pagó a Kuczynski por esa labor de asesoría en temas económicos y demás detalles.

Finalmente, la carretera Interoceánica se empezó a construir en el gobierno de Toledo y éste solicitó 20 millones de dólares para adjudicar la obra a Odebrecht, según la declaración del empresario brasileño a la justicia de Estados Unidos.

El fiscal peruano José Domingo Pérez, a cargo del interrogatorio en Curitiba, le preguntó a Odebrecht si la empresa apoyó con dinero la campaña electoral del 2011 de Kuczynski, en la que quedó tercero.

Odebrecht contestó que "si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí", y nuevamente señaló que los montos y procedimiento los maneja Barata.

Durante su testimonio escrito dirigido a la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de Lava Jato en Perú, el jefe de Estado afirmó, hace unos días, que no había tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que si el mandatario ha mentido a la comisión legislativa ha incurrido en una declaración falsa en investigación administrativa.

De otro lado, Odebrecht también confirmó, según la información de IDL Reporteros, que contrató al ex presidente Alan García para dictar conferencias "porque es una política de la empresa ayudar a los ex presidentes" y que mantenía una relación de muchos años con el líder aprista.

En mayo pasado, Odebrecht había declarado que probablemente también habían aportado a la campaña electoral de García en 2011, como era costumbre apoyar a todos los postulantes favoritos en las elecciones presidenciales.

En Perú, la justicia peruana busca encontrar el destino de los 29 millones de dólares que Odebrecht declaró haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, durante un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), en prisión preventiva por presunto lavado de activos.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


FUE ENCONTRADO SIN VIDA EN SU VIVIENDA...

Jose Reynaldo Castillo Lima de 19 años fue encontrado en la habitación de su cuerpo sin vida colgando en una piola tan fina que sus amigos y familiares presumen que habría sido asesinado ...

Moreno analiza incrementar precio de la gasolina Súper...

El presidente Lenín Moreno analiza el incremento del precio de la gasolina Súper y busca recursos en el extranjero. Estas declaraciones las emitió durante una entrevista con la cadena Univisión de los Estados Unidos. ...

Fernando Balda contrata estudio jurídico en Colombia para impulsar acciones legales...

El político Fernando Balda anunció esta mañana que contrató servicios jurídicos en Colombia para las acciones que impulsará en ese país por delitos que él cree se desprenden del secuestro y posterior deportación de los que fue objeto en 2012 en Bogotá. ...

Explosión de camión en carretera deja dos muertos en Italia...

Al menos dos personas fallecieron y entre 60 y 70 resultaron lesionadas cuando un puente se colapsó parcialmente después de que estallara un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo en una carretera cerca de Bolonia, una ciudad en el norte de Italia, informaron el lunes autoridades y la prensa local. ...

Alias "Roberto" engañó a los periodistas antes del secuestro...

Este 5 de agosto, el ministerio de Defensa de Colombia informó sobre una nueva captura, en el sector de La Guayacana, departamento de Nariño y se trataría del responsable directo del secuestro del equipo de diario El Comercio, ocurrido el 26 de marzo, en Mataje provincia de Esmeraldas. ...

Galo Lara queda en libertad condicional...

Galo Lara Yépez fue declarado libre, este 3 de agosto de 2018, tras la audiencia de prelibertad que se realizó en la Unidad Judicial Florida de Guayaquil. El juez José López dictó la libertad condicional al exlegislador, quien tendrá que presentarse ante la autoridad competente cada mes. ...

  ARRIBA

P