Qué es la marejada ciclónica, lo más mortal de los huracanes como Irma


Fecha de Publicación: 2017-09-08

Noticia Vista : 3  Veces.

   

En los automóviles que escapan del huracán. En sus propias casas, si ahí decidieron quedarse cuando hubo evacuación. Es después del huracán, en la inundación, cuando se producen 9 de cada 10 muertes por la tormenta.

No es durante los vientos feroces y la lluvia que no permite ver a un metro de distancia.

Es por el agua de lo que se llama marejada ciclónica (storm surge), un fenómeno que popularmente se compara con el tsunami.

"En este momento mi preocupación mayor es que la gente no está tomando lo suficientemente en serio el peligro de marejada ciclónica", dijo el gobernador de la Florida, Rick Scott. "En una marejada ciclónica podríamos tener de 5 a 10 pies (de 1,5 a 3 metros) de agua. Se podrían cubrir las casas", explicó.

El Centro Nacional sobre Huracanes (NHC) distingue la mortífera storm surge del aumento normal del nivel del mar por una tormenta: "Es un aumento anormal del agua". Y puede causar "inundaciones extremas en las áreas costeras, en particular cuando la marejada ciclónica coincide con una marea alta normal, lo cual eleva el agua hasta 6 metros (20 pies) o más".

El caso más conocido de la devastación que puede causar la marejada ciclónica se vio tras el paso del huracán Katrina, en 2005. "Al menos 1.500 personas perdieron la vida durante Katrina y muchas de esas muertes ocurrieron, directa o indirectamente, como resultado de la storm surge", ilustró el NHC. La inundación llegó a 9 metros (30 pies) por encima de lo normal.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@