Ley para la aplicación de la consulta popular sobre paraísos fiscales se analizará en segundo debate



Fecha de Publicación: 2017-07-06

Fuente/Autor: El Ciudadano

Noticia Vista : 27  Veces.



Quito (Pichincha).- La Comisión de Justicia de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley orgánica para la aplicación de la consulta popular sobre paraísos fiscales.

El cuerpo legal ley prohíbe el desempeño de una dignidad de elección popular o de servidor público a personas que tengan capitales en paraísos fiscales. Se estipula que hasta marzo de 2018 las personas, en cargos públicos, pueden poseer bienes offshore y que a partir de esa fecha tendrán sanciones como juicio político, destitución, cese de funciones o sumario administrativo.

En el informe se faculta la existencia de un ámbito administrativo de ejecución rápida y eficaz de la ley, por medio de una investigación, la misma que será una auditoría (examen especial) que hará la Contraloría. Con ella se determinará la existencia de recursos en paraísos fiscales. Además, según el Legislativo, la ley no tendrá efecto retroactivo.

Dentro del proyecto, que será analizado en segundo debate mañana, se detalla que los expedientes de la Contraloría en los casos de los dignatarios, como presidente, vicepresidente de la República o asambleístas, deben ser remitidos a la Corte Constitucional, en donde se verificará, por ejemplo, el debido proceso para posteriormente emitir un dictamen.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@