Duro golpe a Mara Salvatrucha en Estados Unidos: detuvieron a "Porky" Romero y a otros 20 pandilleros


Fecha de Publicación: 2017-05-19

Fuente/Autor: infobae

Noticia Vista : 36  Veces.

   

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron en una redada en Los Ángeles a 21 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre los que se encuentran algunos de sus más importantes líderes en territorio estadounidense, informó el Departamento de Justicia.

Las detenciones comenzaron en la madrugada y en ellas participaron desde autoridades locales, como el departamento de Policía de Los Ángeles, hasta el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El Departamento de Justicia desveló, además, que ha presentado cargos contra 44 personas por su pertenencia a pandillas, entre las que se incluyen los 21 detenidos.

Entre las personas acusadas por el Departamento de Justicia figura el hombre que encabezaba la banda en Los Ángeles, además de 12 importantes cabecillas que lideraban en esa ciudad las diferentes "clicas" de la banda, es decir, los grupos en los que se divide La Mara Salvatrucha, usualmente por zonas.

Estos 12 miembros de alto rango de la banda habían formado un liderazgo "de facto" para la pandilla conformado en un comité, pues ninguna persona estaba dispuesta a asumir el papel principal de la banda debido al constante escrutinio de las fuerzas del orden, según el Departamento de Justicia.

El líder de más categoría dentro del escrito de acusación es José Balmore Romero, conocido como "Porky", de 43 años, y que entre 2013 y 2014 fue el hombre encargado de decidir los asesinatos de la Mara Salvatrucha en Los Ángeles.

El Gobierno asegura en su escrito de acusación que Balmore Romero, como jefe de la banda en Los Ángeles, controlaba las actividades de tráfico de drogas y se encargaba de supervisar el pago de "impuestos" o "alquileres" a las personas y comercios que viven en zonas de influencia de la Mara Salvatrucha.

Balmore Romero se encuentra bajo custodia desde febrero de 2015, cuando fue arrestado por una acusación de asesinato.

Según detalló el Departamento de Justicia en su nota, de los 44 individuos contra los que presentó cargos el Departamento de Justicia, 20 ya se encuentran bajo custodia, mientras que tres han sido declarados fugitivos tras haber huido.

Además, en su escrito, el Departamento de Justicia acusa a tres miembros de la Mara Salvatrucha de haber cometido asesinatos relacionados con su actividad delictiva dentro de la banda.

Uno de los procesados es Carlos Alfredo Cardoza López, de 23 años, conocido como "Little Boy" (Niñito), y quien está acusado de asesinato por supuestamente disparar el 15 de agosto de 2015 a un hombre que estaba en un restaurante y un club situados en una zona controlada por la Mara Salvatrucha en Los Ángeles.

Los otros dos miembros de la banda acusados de asesinato son Samuel Alexander Paredes Rivas, de 39 años y conocido como "Blacky" (Negruzco), y Joffri Molina, conocido como "Espía", de 24 años.

Rivas está acusado de matar a un hombre el 30 de agosto de 2015 en un centro comercial de Los Ángeles, mientras que Molina de asesinar a otro individuo el 27 de septiembre de 2015 en el barrio de North Hollywood, también en la ciudad angelina.

Los fiscales determinarán en las próximas horas si esos tres individuos puede ser sentenciados a muerte, una pena que podría pedir el Gobierno si se descubre que son culpables de asesinato.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado una política de "tolerancia cero" contra las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que las fuerzas del orden han dicho que perseguirán judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingreso y menguar el número de pandilleros en sus filas.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@