#19A: el mapa de las marchas opositoras y el bloqueo que prepara el chavismo en Venezuela


Fecha de Publicación: 2017-04-19

Fuente/Autor: infobae

Noticia Vista : 3  Veces.

   

Los venezolanos viven momentos de tensión, alimentados por anuncios y advertencias, incluyendo acusaciones del presidente Nicolás Maduro y la activación de un plan cívico militar ante un supuesto golpe de Estado.

Los opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, bastión chavista. Los oficialistas adelantaron que, como siempre, no los dejarán entrar a esa zona, donde será su marcha.

"Toda Caracas será tomada por las fuerzas revolucionarias y no nos alboroten", advirtió Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo. Llamándola "La mamá de las marchas", el vicepresidente del parlamento Freddy Guevara llamó a los opositores a "desbordar las calles".

Este miércoles, un día festivo en Venezuela por conmemorarse los 207 años de un acto popular que dio inicio a la independencia de España, el oficialismo y la oposición han decidido manifestarse enarbolando sus respectivas banderas de "libertad".

Maduro anunció la activación del llamado "Plan Zamora", que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado "desde Washington".

Aseguró que el Departamento de Estado de EEUU anunció el "golpe de Estado" contra Venezuela en un comunicado difundido este martes, al que calificó de "guión escrito para generar violencia y caos" en el país.

Indicó que activaba el Plan Zamora en vista de que los organismos de seguridad han estado "desmantelando varios grupos" que formaban parte de esa organización golpista.

Asimismo dijo que este supuesto golpe era "secundado" por el presidente del Parlamento, Julio Borges, tras señalar que el diputado opositor debe ser procesado por llamar "al golpe de Estado" en una intervención que realizó este martes desde la sede del Legislativo.

Desde el lado opositor, dirigentes políticos, artistas, académicos y representantes de diferentes gremios han señalado su intención de marchar y han invitado a los venezolanos a no tener miedo a la "represión" del Gobierno de Maduro.

El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles reiteró que la oposición marchará en todo el país contra "el golpe de Estado" y que en Caracas los manifestantes partirán desde 26 puntos y caminarán hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el oeste de la ciudad.

Capriles recomendó "caminar en grupos" pues "es momento de estar acompañados" para evitar la "represión" de un Gobierno, que "en su desesperación" es capaz de "cometer locuras".

El también gobernador del céntrico estado de Miranda dijo que "mañana (miércoles) se inicia otra etapa de lucha que no debe parar" y que los objetivos son elecciones libres y democráticas, la apertura de un canal humanitario para que ingresen al país medicinas y alimentos y libertad para los políticos presos.

Afirmó que con estas movilizaciones se pide que no se produzcan más inhabilitaciones políticas de opositores y respeto a la Asamblea Nacional. Indicó que si se logra uno de los objetivos "hay que seguir luchando" por alcanzar los otros.

Este martes, la mayoría opositora del Parlamento aprobó un acuerdo en el que se establece tramitar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad que, según el Legislativo, ha cometido el jefe de Estado.

Con el voto de la mayoría opositora y la ausencia de la bancada del chavismo, el Parlamento aprobó el acuerdo de "condena a la represión, persecución, tortura y otras violaciones a los derechos humanos de la población", en el que califican como una "autocracia" al Gobierno de Maduro.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@