Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Noticias de Última Hora
 
Ultimahora |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
La Asamblea Nacional venezolana sesiona para revocar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia
 
 
 
Fecha publicación: 2017-04-05 / 09:42:43
Fuente/Autor: infobae
 
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aplazó para este miércoles la sesión en la que pretendía remover a varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, luego de que las autoridades impidieran el paso de los diputados y centenares de partidarios hasta la sede del Legislativo.

El secretario del parlamento, José Ignacio Guedez, confirmó que la sesión se celebrará este miércoles y aseguró que "no impedirán" que los diputados denuncien "el golpe de Estado e inicien un procedimiento contra magistrados".

Los diputados opositores pretendían llegar hasta el Parlamento encabezando una marcha de centenares de simpatizantes para iniciar un proceso legislativo con el que pretenden remover de su cargo a los magistrados de la Sala Constitucional del máximo tribunal.

El opositor Henry Ramos Allup, ex presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que "el Gobierno nacional, con la fuerza pública, la Guardia nacional, los colectivos violentos irregulares armados y la Policía, impidió el acceso de los diputados a la Cámara".

Los parlamentarios de oposición insisten en el relevo de los juristas que dirigen la Justicia venezolana pese a que el máximo tribunal ya suprimió algunas partes de las dos polémicas sentencias con las que asumía las competencias del Parlamento y delimitaba la inmunidad parlamentaria.

El Supremo afirmó que la Asamblea no puede destituir a los magistrados

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó "cualquier acto que pretenda deslegitimar la actuación de los magistrados de la Sala Constitucional".

En el escrito, aseguró que los funcionarios "han actuado en cumplimiento de los mandatos constitucionales en resguardo del orden democrático y la paz social".

El texto del TSJ:

El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en Junta Directiva, actuando en ejercicio de las potestades conferidas por los artículos 254 y 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica que lo rige, emite el presente comunicado a la opinión pública nacional e internacional:

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, en su condición de máxima intérprete de la Constitución es garante de la constitucionalidad y la legalidad en el país y rechaza cualquier pretensión que atente contra la estabilidad institucional de la República y violente el debido proceso, al cual deben estar sometidos todos los actos que rigen al Poder Público.

Desde este alto Tribunal rechazamos las acciones de un sector de la Asamblea Nacional que pretende erosionar la estabilidad política, democrática y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Este sector que se mantiene en desacato, persiste en desconocer, lo establecido en el artículo 265 de nuestra Constitución que expresamente demanda la concurrencia de dos de las ramas del Poder Público para proceder a la remoción de los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, previo procedimiento de calificación de falta grave por parte del Poder Ciudadano.

El cuerpo de servidores públicos de este Poder Judicial continuará dando respuestas a las necesidades de nuestro país en cumplimiento de la legalidad y de la interpretación prudente y estricta de nuestra Carta Magna, para de esta forma preservar la tranquilidad y la paz en nuestro pueblo.

Rechazamos categóricamente cualquier acto que pretenda deslegitimar la actuación de los Magistrados y Magistradas de la Sala Constitucional, quienes han actuado en cumplimiento de los mandatos constitucionales en resguardo del orden democrático y la paz social.

Exhortamos al cuerpo legislativo nacional a cumplir con la Constitución y las leyes para preservar el estado de derecho en resguardo de la independencia y autonomía de los Poderes Públicos.

Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco e invitamos al diálogo como único camino para preservar la paz, siempre dentro del marco de la soberanía nacional.

El Parlamento convocó a respaldar la remoción de magistrados

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, convocó a respaldar la decisión de remoción de magistrados en las calles de "toda Venezuela" el jueves.

"El día de mañana la Asamblea Nacional activará el proceso pero llamamos al pueblo a la calle este jueves en toda Venezuela a respaldar la exigencia de destitución de los magistrados y activar el proceso de destitución ciudadana a través del pueblo", dijo el vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, en rueda de prensa.

Precisó que la convocatoria en Caracas es para concentrarse en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Altamira (este), y reiteró que el llamado es en todo el país para que se "replique en todos los estados".

Según Guevara, los ciudadanos también pueden remover a los magistrados y "activar el proceso de destitución ciudadana a través del pueblo".

El diputado indicó que se debe continuar con la "presión" y la "lucha" y que lo que buscan es que el país tenga una sola consigna: "Fuera los magistrados y elecciones para Venezuela".

 
Publicidad
 

Ver todas las noticias 

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados