Un asteroide gigante se acerca a la Tierra



Fecha de Publicación: 2017-04-04

Fuente/Autor: infobae

Noticia Vista : 9  Veces.



Un asteroide se acercará a la Tierra manteniendo una distancia de 1,8 millones de kilómetros, 4,57 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Es la primera vez en una década que un asteroide está tan cerca.

"El próximo acercamiento de un objeto equiparable tendrá lugar cuando el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de diámetro, nos pase a una distancia lunar en agosto de 2027", explicó la agencia estadounidense NASA.

Un asteroide potencialmente peligroso se define como un objeto que entraña cierto riesgo en colisionar con la Tierra. La caída puede producir catástrofes locales como maremotos.

Desde hace años, la Nasa y la agencia Espacial Europea (ESA) elaboran una misión conjunta bautizada AIDA para verificar si se puede cambiar el curso de un asteroide.

La agencia espacial estadounidense tiene previsto provocar una colisión entre un proyectil lanzado desde la Tierra y el satelite del asteroide Didymos, y que se hallará a sólo 13 millones de kilómetros de la Tierra en 2022.

"El objetivo es validar una tecnología para que si un día un asteroide amenaza con entrar en colisión con la Tierra, estemos seguros de poder provocar una explosión y cambiar su trayectoria", declaró a la AFP Ian Carnelli, jefe del proyecto AIM (Asteroid Impact Mission) en la ESA.

Como parte de la misión AIDA, los estadounidenses prevén enviar al espacio en 2020 un aparato de 600 kilos, bautizado DART (Double Asteroid Redirection Test).

Dos años más tarde debería chocar, a una velocidad de 6 km por segundo, con el satélite que mide 160 metros de diámetro.

Los europeos, por su parte, deberían lanzar la sonda AIM hacia Didymos (de casi 800 metros de diámetro) y su satelite y estudiar también en 2022 ambos cuerpos y tomar imágenes del impacto.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@