CNE incorpora recomendaciones de observadores internacionales para los comicios del 2 de abril


Fecha de Publicación: 2017-03-20

Fuente/Autor: / CNE – AVN El Ciudadano

Noticia Vista : 5  Veces.

   

Quito (Pichincha).- Con mejoras en sus procedimientos y habiendo incorporando varias recomendaciones dadas por las Misiones de Observación de organismos internacionales, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) demostró el buen funcionamiento del sistema de escrutinio, durante el Simulacro Nacional de la Segunda Vuelta, realizado este domingo 19 de marzo.

Juan Pablo Pozo, principal del CNE destacó que todo está a punto para los comicios del próximo 2 de abril. “Siempre habrá cosas por mejorar, pero lo importante es que garantizaremos el respeto absoluto a la voluntad de la gente. No se le regalará ni tampoco se le quitará un voto a nadie”, afirmó.

El ejercicio comenzó en las Juntas Electorales de las 24 provincias y en la Junta Electoral del Exterior. Además, contó con la asistencia de observadores internacionales y de delegados de las organizaciones políticas que participarán en el balotaje, estas son: el movimiento Alianza PAIS y la alianza CREO-SUMA.

Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, resaltó que durante el simulacro fueron procesadas 40.973 actas de escrutinio. Este número constituye el 100% del total de actas que efectivamente se tendrá el día de las elecciones de segunda vuelta.

Las actas de escrutinio pasaron por los siguientes procesos: escaneo, digitación, control de calidad, revisión de firmas y organización en el archivo.

Además, fueron analizadas durante las sesiones de las respectivas Juntas Electorales Provinciales.

Asimismo, según resaltó el funcionario, en el ejercicio hubo actas con inconsistencias. Esto fue planificado para poner en práctica el procesamiento de actas de reconteo.

Durante este simulacro los observadores internacionales reconocieron la apertura y capacidad que tuvo el Consejo Nacional Electoral, para acoger observaciones e incorporar mejoras en el proceso. Así ocurrió apenas a un mes de realizados los comicios de febrero, según resaltó Diego Abente, representante en Ecuador de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mientras Alexander Vega, jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sostuvo: “Damos cuenta de la seguridad de los documentos electorales y reconocemos la efectividad del sistema de transmisión de datos”.

De su lado, Félix Ortega, de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), enfatizó que el CNE ha brindado todas las facilidades y la información necesaria, para llevar a cabo las tareas de observación.

Tras la realización del simulacro, Juan Pablo Pozo indicó que prácticamente todos los aspectos operativos, logísticos, técnicos e informáticos están listos para la Segunda Vuelta Electoral. En ese sentido, hizo un llamado al movimiento Alianza PAIS y a la alianza CREO-SUMA para que envíen a sus delegados a cada una de las 40.164 Juntas Receptoras del Voto que se instalarán el próximo 2 de abril.

Los representantes de ambos grupos políticos también están invitados a una reunión técnica para este lunes 20 de marzo en Cemexpo. Allí podrán constatar la integración del material electoral que comenzará a ser distribuido desde el miércoles 22 de marzo.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@