El IGM imprimió 12’816.698 de papeletas para las elecciones del 2 de abril



Fecha de Publicación: 2017-03-15

Fuente/Autor: /GFS/El Ciudadano

Noticia Vista : 9  Veces.



Quito (Pichincha).-El Instituto Geográfico Militar (IGM) informó que los materiales electorales impresos, entre ellos los 12’816.698 de papeletas para el balotaje del 2 de abril, son inviolables. La entidad, según publica Diario El Telégrafo, garantizó el proceso de custodia de la documentación para la segunda vuelta.

William Aragón, director del IGM, destacó que Ecuador es el único país de la región que tiene fábrica de documentos soberanos. Allí se imprimen, por ejemplo, las cédulas de identidad y pasaportes. También resaltó que para el balotaje (segunda vuelta) se incorporaron más seguridades en la impresión del material electoral, como la adquisición de un software para el diseño, impresión con tintas especiales y reactivas al metal y control físico del 100%. Con ello se evitarán posibles intentos de falsificación, alteración y duplicidad de dicho material.

El oficial recordó que del 2 al 5 de marzo se realizó la impresión del 100% de las papeletas. Respecto a otros documentos que deberán estar listos hasta el 25 de marzo, al menos el 53% ya está concretado. Aragón dijo que el material defectuoso se lo separa para que sea auditado y levantado en actas, y que sea custodiado en las bodegas del IGM. “Al final del proceso se destruirá el material”. El IGM, para evitar imprevistos respecto a fallas en las papeletas y otros inconvenientes que se pudieran generar el 2 de abril, tiene un plan de contingencia propio.

En cuanto a la cadena de custodia, Aragón dijo que el proceso de rigor del IGM finaliza con la entrega-recepción del material electoral en Cemexpo. Luego, recordó, los militares continúan con esa vigilancia.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@