2.900 millones de dólares invertidos en el sistema judicial del país



Fecha de Publicación: 2017-03-08

Fuente/Autor: /AD El Ciudadano

Noticia Vista : 8  Veces.



Quito (Pichincha).- En los últimos años de gestión gubernamental se realizó una inversión de 2.900 millones de dólares en el sistema judicial del país. La principal finalidad apuntó a transformar este poder del Estado y ubicarlo al servicio de la ciudadanía.

Una de las principales trabas en el sistema judicial era el deterioro de su infraestructura y los bajos niveles de eficiencia institucional. Según las estimaciones del Consejo de la Judicatura, antes de la consulta popular de 2011, existían más de 6.000 caducidades de prisión preventiva, por lo cual se dejaba sin sentencia y en libertad a delincuentes que volvían a las calles.

Los cambios en el sistema judicial ya reflejan indicadores positivos para el país, solo en el año 2015 se procesaron 100.000 boletas electrónicas de encarcelamiento y excarcelación y, la caducidad de la prisión preventiva registró siete casos, a diferencia de 2008 con más de 2.000 procesos.

En la actualidad, por cada 100.000 habitantes existen 12 jueces a la disposición de los ciudadanos, cifra que supera la tendencia en América Latina. Para la Universidad de Vanderbilt, Ecuador ocupa el segundo lugar en niveles de confianza ciudadana en lo que respecta a su sistema de judicial.

Todos indicadores han permitido solventar que los informes presentados por el gobierno de Estados Unidos rayen en lo absurdo e ilegítimo. Para las autoridades del Gobierno Nacional, estos documentos tienen una clara intencionalidad de afectar al Estado de Derecho y la soberanía ecuatoriana.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@