Miles de personas se concentraron para recordar el Feriado Bancario



Fecha de Publicación: 2017-03-08

Fuente/Autor: /GFS/El Ciudadano

Noticia Vista : 8  Veces.



Quito (Pichincha).-El parque El Arbolito, centro norte de Quito, fue el punto de encuentro de miles de ecuatorianos para recordar el nefasto Feriado Bancario. Con banderas, pancartas, flores, globos y demás objetos, los asistentes a esta masiva concentración, convocada por el Gobierno, mostraron su rechazo al capítulo más oscuro de la historia ecuatoriana que provocó que miles de compatriotas emigren a varios países del mundo.

Desde las 08:00 se gritaron varias consignas cuyo mensaje fue no olvidar el 8 de marzo de 1999, (ese día se decretó el Feriado Bancario), melodías evocando la memoria del Che Guevara y música de protesta. También se realizó un juicio simbólico a los responsables del Feriado Bancario, quienes fueron representados con monigotes llenos de billetes en los bolsillos.

En medio del paisaje multicolor había gente que recordaba con tristeza esos días en vieron partir a sus parientes, amigos y seres queridos, quienes escaparon de un país que no les brindaba mejores oportunidades. Por eso todos se concentraron para contar historias similares de cómo perdieron su dinero, de cómo algunos murieron esperando la devolución de los ahorros de toda su vida o de cómo vendieron todo lo que tenían en busca de un mejor futuro.

A muchas familias, el Feriado Bancario les destruyó sus hogares. Por eso la mayoría de los asistentes a esta concentración enarbolaron sus banderas como una forma de protesta. A ellos se sumaron agrupaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Partido Socialista, militantes de Alianza PAIS, colectivos de mujeres, de estudiantes, de GLBTI y gente común que vio en esa concentración un espacio para mantener vivo el recuerdo de lo que los banqueros y el Gobierno de Jamil Mahuad le hizo al país.

También fue un espacio para saludar a la mujer ecuatoriana y sus luchas. Se evocó la memoria de Manuela Cañizares, Dolores Cacuango, entre otras lideresas que aportaron al desarrollo del Ecuador. La marcha se inició a las 10:00, los asistentes llegarán al Centro Histórico donde darán su mensaje al país para que no olviden esta nefasta fecha para la historia del Ecuador.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@