Enkly Heredia, gastroenterólogo


Fecha de Publicación: 2017-09-05

Noticia Vista : 3830  Veces.

   

Dr. Enkly Heredia Andrade, es uno de los especialista en medicina familiar y gastroenterología, mas reconocidos del país, tiene una especialización de 12 años en Cuba que lo llevaron a ser parte de los especialistas del hospital Teófilo Dávila desde hace 4 años, convirtiéndose en jefe de la Unidad de Gastroenterología del mencionado nosocomio.

Además atiende a la ciudadanía orense en sus dos consultorios médicos ubicados en Machala, calle Buenavista 2105 y 4ta Norte esquina frente al hospital Teófilo Dávila y en la ciudad de Pasaje en la avenida Quito Clínica Pasaje (Dr. Yerovi) diagonal al hospital San Vicente de Paúl.

El especialista indica que la gastroenterología es la especialidad de la medicina que estudia el tubo digestivo, iniciando desde la boca, el esófago, intestino delgado, colon, y glándulas anexas como el hígado y páncreas. Para determinar las patologías de enfermedades del aparato digestivo realiza estudios de endoscopias y colonoscopías.

¿En qué casos hay que pedir cita con el gastroenterólogo?

Andrade sostiene que ventajosamente la mayoría de las enfermedades del tubo digestivo si presentan síntomas, sin embargo muchos de estos síntomas son menores que no ameritan ir al médico y por ello el paciente tiende a automedicarse, lo que esta mal, ya que lo que hace es opacar el dolor con el medicamento, pues al cabo de un tiempo esto comenzará a repercutir en la salud, produciendo enfermedades que pueden limitar la vida del paciente, como es un cáncer.

¿ El cáncer de estómago y colon puede ser detectado a tiempo?

El cáncer de estómago y colon no presenta síntomas en un inicio, las personas la subvaloran y terminan acudiendo al médico ya cuando al enfermedades esta muy avanzada.

El médico, explica que los índices de cáncer en el estómago son muy elevados, tanto así que el comparativo entre Ecuador y China es muy cercano, en donde un mayor índice de personas padece de esta enfermedad. Esto se debería a una relación genética que tenemos, ya que según nuestra historia los ecuatorianos descendemos de los asiáticos y eso nos vuelve aún más vulnerables, además por la interacción del Helicobacter pylori que es una bacteria que tiene el 80 por ciento de la población, sumado a esto la mala alimentación que tenemos nos vuelve aún más propensos a padecer cáncer de estómago.

¿Qué me alerta de una posible enfermedad al estómago o al colon?

Entre las principales razones por las que debe visitar al gastroenterólogo es por las digestiones lentas, ardor o quemazón, diarreas, deposiciones con sangre, vómitos con sangre o heces de color negro, pues esto podría tratarse de una hemorragia digestiva.

También, en caso de obstrucción, perforación intestinal o cálculos biliares, hay que acudir al médico de inmediato si se tienen dolores agudos y constantes.

¿La comida que consumimos en la calle provoca enfermedades?

Según la idiosincrasia que tengamos a la hora de alimentarnos. Los alimentos preparados fuera de casa poseen mucho condimento, cítrico, picante, que no es malo pero se lo debería comer esporádicamente, ya que una mala alimentación sumada a una gastritis solapada podría empeorar nuestra salud.

Recomiendo tener un horario de alimentación, pues poseemos un reloj biológico y si no se ingiere los alimentos en el horario específico, el estómago no tiene nada para digerir y esto produce una inflamación en la boca del estómago y acidez.

¿Quiénes son las personas de alto riesgo?

En términos generales, la mayoría de las enfermedades del tubo digestivo no dependen de la edad todos estamos propensos a adquirir la enfermedad.

Recomendaciones

Lo básico no es auto medicarse y si presenta un malestar estomacal acudir de inmediato donde un gastroenterólogo.

En primera instancia se realiza un estudio con ayuda de ecografía, para ver el páncreas, vaso, hígado; pero para el estómago y el colon se realiza una endoscopia y una colonoscopia indistintamente con equipos especiales para eso. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@