Ambliopía en los niños


Fecha de Publicación: 2017-08-21

Noticia Vista : 3753  Veces.

   

Causas

La ambliopía se presenta cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro.

Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.

El estrabismo (ojos bizcos) es la causa más común de ambliopía. Con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.

El término "ojo perezoso" se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo.

Asimismo, las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.

Otras causas incluyen:

? Cataratas infantiles

? Hipermetropía, miopía o astigmatismo, especialmente si es mayor en un ojo

Síntomas

Los síntomas de la afección abarcan:

? Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera.

? Ojos que no parecen coordinarse.

? Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente.

? Visión deficiente en un ojo.

Pruebas y exámenes

En la mayoría de los casos, la ambliopía se puede detectar con un examen completo de los ojos. Con frecuencia no se necesitan exámenes especiales.

Tratamiento

El tratamiento de la ambliopía es más efectivo cuando se hace a una edad temprana en la vida del niño, generalmente antes de los 7 años de edad. El tratamiento de la ambliopía hace que el niño use el ojo con visión reducida (el ojo débil).

Actualmente, hay dos tipos de tratamientos:

Atropina

La atropina es una droga en forma de gotas. Se coloca una gota en el ojo sano una vez al día para nublar la vista forzando al niño a usar el ojo con ambliopía.

El tratamiento con atropina también estimula la visión en el ojo débil y ayuda a la parte del cerebro que maneja el desarrollo de la visión a desarrollarse en forma completa.

Parche

Un parche adhesivo opaco se usa sobre el ojo sano por varias semanas o meses.

Esta terapia obliga al niño a usar el ojo con ambliopía. El parche estimula la visión del ojo débil y ayuda a la parte del cerebro que maneja la visión a desarrollarse en forma completa.

Anteriormente, los oculistas pensaban que tratar la ambliopía en niños mayores tenía pocos beneficios. Sin embargo, resultados de un estudio clínico nacional demostraron que muchos niños entre las edades de 7 a 17 años con ambliopía se pueden beneficiar de los tratamientos que son comúnmente usados en niños más pequeños. Este estudio demuestra que la edad solamente no debe ser un factor para decidir si se debe o no tratar a un niño por ambliopía.

Expectativas (pronóstico)

Los niños que reciben tratamiento antes de la edad de 5 años casi siempre recuperan la visión que es cercana a lo normal. Sin embargo, pueden seguir teniendo problemas con la percepción de la profundidad.

Si el tratamiento se demora, se pueden presentar problemas de visión permanentes. Los niños tratados después de la edad de 10 años pueden esperar que la visión se recupere sólo parcialmente.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

? Problemas de los músculos del ojo que pueden requerir varias cirugías.

? Pérdida permanente de la visión en el ojo afectado.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico o el oftalmólogo si sospecha un problema de visión en un niño pequeño.

Prevención

Identificar y tratar el problema a tiempo evita que los niños tengan pérdida visual permanente. Todos los niños deben realizarse un examen ocular completo por lo menos una vez entre los tres y los cinco años de edad.

Se utilizan métodos especiales para medir la visión en un niño que sea demasiado pequeño para hablar. La mayoría de los profesionales en el cuidado de los ojos pueden llevar a cabo estas técnicas.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@