TECNO-ALTERACIONES VISUALES


Fecha de Publicación: 2017-07-23

Fuente/Autor: Opt. Ronald Alay

Noticia Vista : 56  Veces.

   

Los artefactos tecnológicos son un mal necesario, hoy por hoy somos demasiados dependientes a los mismos. Quizás nuestra primera actividad del día al despertar es buscar nuestros dispositivos móviles y secuencial a ello en nuestros lugares de trabajo obligadamente realizamos nuestras activadas en computadoras Tablet y celulares. Esto significa que nuestra actividad nos obliga a ser dependientes de los mismos.

Al no tener una cultura de prevención sin duda alguna estas actividades sin control van a generar serias molestias.

A diario atendemos en nuestro consultorio óptico a pacientes con síntomas tales como: Dolor de cabeza, Mareo, fatiga, así como visión borrosa entre otros.

Causas:

Una de las causas principales de los síntomas antes mencionados es el excesivo trabajo en visión cercana, asociada a la luz emitida por los dispositivos electrónicos

Ante estas molestias presentadas, Es tan practico para un paciente entrar a una Óptica y pedir lentes de descanso asumiendo que al ponerse un lente exhibido en una vitrina van a erradicar las molestias presentadas.

Por lo tanto, es responsabilidad del profesional de la óptica (optometrista) explicar al paciente que debe someterse a una consulta valorativa para determinar cuál es la raíz del problema y que soluciones se le puede dar al mismo. Solución que no siempre va a terminar con la prescripción de un lente.

Las alteraciones visuales son: Miopías, Hipermetropías y Astigmatismo. Sin embargo la de mayor incidencia es la Miopía.

Mediante el procedimiento en consulta, el profesional diagnosticara si es una miopía como tal, o si quizás todas las molestias presentadas por el paciente fueron simplemente una Seudomiopía (falsa miopía).

Si el diagnóstico es una miopía, la solución serán Lentes correctivos.

Se prescriben para mejorar la agudeza visual de lejos y de cerca.

En los casos en que la acomodación está muy reducida se ponen lentes progresivos que hacen que el ojo no tenga que acomodar mucho para enfocar a cada distancia. Aunque el uso del progresivo hay que valorarlo cuidadosamente, porque si existe mucha inestabilidad motora la persona no está cómoda con ellos.

Si el diagnóstico fue una Seudomiopía (falsa miopía), la Solución será terapia visual para relajar la actividad del tono muscular del Globo acular.

La terapia visual es a los ojos como la fisioterapia a los músculos de las extremidades o el tronco. Se ejercitan por un lado los músculos extraoculares e internos de los ojos y por otro las funciones visuales sensoriales de fusión y procesamiento de la información visual.

Los resultados de la terapia visual son siempre positivos. No sólo a nivel puramente físico, sino también psicológico, porque la incapacidad para realizar tareas de cerca resulta muy frustrante para la mayoría de las personas. Y es sin duda, la mejor opción de tratamiento, cuando este es posible, porque el sistema visual aprende durante toda la vida y esto da la oportunidad de optimizar el rendimiento de la visión.

Estos tipos de alteraciones visuales solo son un ejemplo de muchas alteraciones que se desencadenan por este tipo de actividades a ello debemos sumarles otras como: Insuficencia Acomodativa, Exceso acomodativo, excesos de convergencia entre otras.

10 CONSEJOS DE SALUD VISUAL

Tomar medidas de protección desde temprana edad ya que en los niños los rayos atraviesan más rápido y pueden afectar más la retina.

Limitar el tiempo que pasa bajo el sol.

No comprar las gafas o los lentes en la calle, estas deben adquirirse en lugares seguros y confiables.

Una protección adecuada contra los rayos UV puede ayudar ya sea a prevenir o retardar el progreso de las cataratas. La manera más conveniente es con el uso diario de lentes adaptables, capaces de regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos y que a su vez bloquean el 100% los rayos UV, ofreciendo una verdadera protección visual.

Es importante realizar un examen visual mínimo una vez al año, con el objetivo que el especialista pueda detectar la presencia y la gravedad de un problema visual.

Solo su especialista en salud visual puede indicarle si la perdida en la visión se debe a una catarata o a algún otro problema y así aconsejarle el tratamiento más adecuado de acuerdo a su caso.

Llevar una dieta balanceada.

Cuando se tenga periodos largos frente a las pantallas descansar cada 15 minutos durante cinco minutos fijando la mirada al punto más lejano posible.

Evitar frotar los ojos con las manos sucias.

No auto medicarse y mucho menos adoptar prácticas que atenten contra su salud visual.

RECOMENDACIONES:

La solución más efectiva es visitar al profesional de la visión para dar una solución eficiente mediante una consulta optométrica integral.

Es importante que los pacientes se den cuenta que la consulta se las realice un verdadero Optometrista, y no una persona que usurpe esta profesión.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@