Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
DIAGVISIÓN
 
 
 

Fecha publicación: 2017-07-17

Fuente/Autor: Dr. Cristian Mejía Bastidas - Optometrista - Contactólogo
 
Diagvisión se dedica al control y prevención de enfermedades oculares que, de no ser tratadas a tiempo, pueden generar complicaciones severas e irremediables como la ceguera total. Con equipos de última tecnología, Diagvisión, garantiza el cien por ciento de confiabilidad en los exámenes que realiza, para un diagnóstico certero del estado de sus ojos. Esto permite al especialista asegurarse del tratamiento o cirugía que debe aplicar, y preservar la vista del paciente.

Cuándo debe realizarse un examen

El examen es recomendable hacérselo anualmente, sobre todo en las personas mayores de 35 años, que son más propensos a desarrollar este tipo de complicaciones. Si tiene familiares con antecedentes de inconvenientes visuales debe, ser aún más cuidadoso y examinar a los niños, pues estas enfermedades también son hereditarias.

Como funciona un ojo sano

Para entender cómo la enfermedad afecta el ojo, primero debemos entender cómo funciona. El gráfico 1 identificará las partes importantes de su ojo: la cubierta rígida de color blanco se llama esclera y sirve para proteger el ojo; se puede ver parte de ésta en la parte anterior del mismo. Además existe una membrana clara y delicada llamada conjuntiva que cubre la esclera.

En la parte anterior del ojo se encuentra la córnea, que es la parte transparente de la cubierta protectora del órgano y que permite que entre la luz. El iris es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la canti-dad adecuada de luz, la cual pasa por el cristalino hasta llegar a la retina. Las fibras nerviosas de la retina llevan la luz y las imágenes al cerebro por medio del nervio óptico.

Glaucoma, la enfermedad más común

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede generar la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico, que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

Exámenes preventivos

Tomografía de coherencia óptica

Conocida comúnmente como OCT, es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento. Esta prueba no es molesta para el paciente y carece de efectos secundarios. Es fundamental en el diagnóstico y abordaje quirúrgico de las diferentes patologías de la retina, como el glaucoma y otras enfermedades del nervio óptico. Con el OCT también evaluamos la calidad lagrimal; su espesor. Esta disminuye con la edad por lo que su resequedad puede ser muy incómoda. El resultado es la aparición de síntomas como la comezón, ardor o incluso pueden disminuir la agudeza visual.

Topografía Pentacam

El Pentacam es una cámara de 360 grados que captura imágenes del segmento anterior del ojo, proporcionando imágenes nítidas y brillantes que muestra desde la superficie córneal anterior hasta la cápsula posterior del cristalino y analiza, entre otras cosas, la densidad del cristalino o catarata.

Campímetría ocular

La Campimetría visual, es un examen que se utiliza para valorar posibles alteraciones del campo visual. El campo visual se define como al espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada de la persona permanece fija hacia un punto situado de frente.

Recomendación

Antes de utilizar lentes o gafas de aumento realícese un examen complementario para que descarte alguna enfermedad ocular. La prevención es la mejor opción para garantizar el estado saludable de los ojos, y no desarrollar complicaciones irreversibles.

Tenga cuidado con la aplicación de productos para el acné o en el caso de las mujeres con el uso de hormonas para tratamientos ginecológicos. Pues muchos de estos afectan la calidad lagrimal, provocando el ojo seco. Este cuadro se caracteriza por la intolerancia hacia la luz y una visión borrosa que no mejora con el uso de las lunas de aumento.

Horarios de atención: lunes a viernes de 8h00 a 19h00 / sábado de 8h00 a 14h00.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados