Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Maternidad en la adolescencia
 
 
 

Fecha publicación: 2016-08-28

Fuente/Autor: 1
 

La Educación Sexual, en los países desarrollados se pretende que se haga de manera transversal dentro de la escuela, sin embargo en nuestro país, a pesar de todos los problemas que estamos pasando con nuestros adolescentes referente a embarazos no deseados, transmisión de enfermedades de transmisión sexual, SIDA; no se le da la importancia que requiere. Por eso este trabajo estaría en manos de los padres de familia, y de buscar ayuda de un orientador especializado.

Este trabajo intra-hogar se refiere a la calidad de la relación que cada madre, padre, tiene con un niño o una niña lo que permite hacer educación sexual con mayor o menor acierto, porque la educación es ante todo relación. Por eso, aunque los contextos educativos que se dan en las familias, en las escuelas o en otros muchos contextos sean diferentes entre sí, lo que realmente importa, tanto en unos como en otros, es crear vínculos que posibiliten a cada niña y niño descubrir su propia manera de vivir la sexualidad con libertad, felicidad y salud, o sea, con creatividad y sin violencia. No se trata de una apuesta de futuro, sino que presta una atención especial al presente de cada criatura, porque la sexualidad forma parte del ser humano a lo largo de toda su vida.

CARCTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA

En educación infantil, hay que crear un ambiente relajado y afectivo, donde los niños puedan expresar sus sensaciones y sentimientos. Se contribuirá a su desarrollo integral, es decir, físico, intelectual, afectivo, social y moral. Se les enseñará a que se relacionen con los demás a través distintas formas de expresión y comunicación.

En esta edad se les debe inculcar hábitos de higiene y salud, ya que en estos momentos están aprendiendo rutinas y conductas habituales es el tiempo apropiado para que aprendan la diferenciación sexual externa, ya que también es la etapa de la curiosidad sobre el embarazo, el nacimiento. Ahora los padres deben inmiscuirse en la enseñanza, ya que su comportamiento influirá mucho en la visión positiva de la sexualidad del niño. En esta etapa es muy común que los niños se toquen los genitales de forma frecuente, ya que la estimulación les produce placer. Las familias y el profesorado en muchas ocasiones se alarman, pero tenemos que entender que el significado que un adulto da a ese comportamiento no es el mismo que el que le asigna ese niño. Ellos y ellas sienten placer y lo repiten, y es como si fuera un juego, no hay una diferenciación en el niño entre deseo y sentimiento. El tratamiento que se dé a este comportamiento va a determinar en gran medida la actitud que se tenga sobre la sexualidad. Si le decimos que está mal, estaremos transmitiendo una visión negativa de su sexualidad y un sentimiento de culpa por sentir placer con algo que está mal. En cambio, si explicamos que esos comportamientos se deben realizar en privado estamos enseñándoles que la sexualidad es algo íntimo y personal y además estaremos dándoles pautas sobre cómo deben comportarse en determinados contextos; pero bajo ningún concepto los haremos sentir culpables.

El objetivo es que los niños y niñas expongan sus inquietudes y obtengan explicaciones claras acordes con la edad del niño, socializar el aspecto sexual con naturalidad permitiendo fomentar bases para adquirir más conocimientos a futuro.

CATARACTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA PRIMARIA

Ahora entre los 6 y 12 años cobran mayor importancia las normas sociales y los modelos de identificación que se ofrecen. También es una etapa de curiosidad y la forma en que manejemos sus preguntas y las actitudes que mostremos hacia sus tocamientos, también presentes en estas edades, van a ser educación sexual.

En educación primaria ya podemos trabajar con:

• Contenidos conceptuales sobre identificación y localización de órganos y aparatos, conocimiento de órganos genitales internos y externos, sobre la fecundación y la función del sexo en ella, embarazo, parto, cambios físicos en adolescencia, menarquia, poluciones nocturnas, la atracción en el proceso de enamoramiento, derechos y respeto de cada su propio sexo y al sexo opuesto

• Contenidos procedimentales sobre la capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás, vínculos afectivos positivos con el medio, desarrollar la capacidad de reflexionar, sobre los estereotipos y la discriminación de las mujeres en nuestra cultura.

• Contenidos actitudinales en la aceptación del propio cuerpo y respeto por las diferencias derivadas de los distintos aspectos corporales (estatura, peso, diferencias sexuales), valoración y tolerancia de los aspectos sociales y culturales de la sexualidad.

El objetivo en esta etapa es preparar al niño (a), en los cambios que le vendrán en la adolescencia, promover una mejor comunicación con su entorno y su aceptación corporal.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA SECUNDARIA

Entre los 12 y los 18 años, se dan importantes cambios físicos, psicológicos, sociales. Es una etapa crucial para la educación sexual y se debe tomar en cuenta:

En primer lugar, debemos respetar los ritmos individuales respecto a los cambios físicos, los chicos y chicas están impacientes por las expectativas de ver cuál será el resultado final de sus cambios y esto les crea gran angustia. Esta espera no será la misma si tienen información sobre lo que va a pasar que si no la tienen. He aquí la importancia de abordar estos cambios antes de que se produzcan.

• Contenidos conceptuales sobre los cambios corporales a lo largo de la vida, aparato reproductor masculino y femenino, fecundación, embarazo, parto, métodos anticonceptivos y anticoncepción, masturbación, SIDA y enfermedades de Transmisión Sexual, aborto, reconocimiento y aceptación de diferentes pautas de conducta sexual y respeto por las mismas.

• Contenidos procedimentales como: perfeccionar la capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás, establecer vínculos afectivos positivos con el medio, desarrollar un pensamiento crítico sobre los estereotipos y la discriminación, de las mujeres en nuestra cultura, percepción de los cambios físicos propios y su relación con el paso del tiempo, desarrollar habilidades de búsqueda de información y de iniciativa para resolver sus dudas, inculcar hábitos de higiene saludables.

• Contenidos actitudinales sobre la sexualidad humana como comunicación afectiva y opción personal, educar en la anticoncepción, desarrollar conductas de responsabilidad sobre su sexualidad, visión positiva de la sexualidad como fuente de bienestar, respeto a las diversas pautas sexuales, respeto a la diversidad sexual, especialmente a la homosexualidad.

El objetivo es crear una conciencia sexual, critica; que les permita tomar decisiones acertadas, y que estén preparados para tener una sexualidad responsable y en el momento adecuado.

Partiendo de la importancia y la premura que requiere la Educación Sexual, debido a que los problemas que enfrentamos a nivel global tanto en cuanto a embarazos no deseados en niñas cada vez más jóvenes, las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, que nos sirven perfectamente como impulso inicial; para promover la educación sexual por los dos frentes tanto en casa como en el colegio o con la ayuda de un especialista (psicólogo clínico, sexólogo, orientador), debido a que la educación sexual también se debe dirigir según la edad cronológica del individuo. Considero una educación transversal debido a que la escuela nos ofrece el contexto perfecto para trabajar la educación sexual desde las edades más tempranas con una continuidad y coherencia a lo largo del crecimiento del alumnado, Estos temas deben abordarse desde una perspectiva constructivista. (Ps.Cl. Verónica Vera C.)

Si desea ampliar algún tema no dude en escribirme al correo ps.cl.v.vera@gmail.com

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados