El sedentarismo provoca cambios en el cerebro


Fecha de Publicación: 2016-07-24

Noticia Vista : 31  Veces.

   

Los efectos perjudiciales de no realizar deporte son más que evidentes.

Son varios los estudios que afirman que practicar ejercicio físico produce cambios a nivel cerebral. Ahora, un estudio reciente parece indicar que un estilo de vida sedentario también provoca cambios en el cerebro.

Sedentarismo y problemas para la salud

La inactividad física y el sedentarismo son los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de diferentes de enfermedades. En las sociedades occidentales, debido al incremento de comodidades en el hogar, el aumento de la tecnología o las largas jornadas laborales en trabajos cada vez más intelectuales, ha provocado que muchas personas lleven un estilo de vida sedentario lo cual es nocivo para la salud y el bienestar.

Los datos publicados por la OMS advierten que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo para la mortalidad en el mundo, y provoca el 6% de las muertes mundiales.

Estar sentado más de 6 horas al día provoca el 30% de enfermedades cardiovasculares, 23% de cáncer de mama y colon y el 27% de diabetes.

Los efectos negativos del sedentarismo

Ya que las consecuencias negativas del sedentarismo son muchas, a continuación mostramos algunas de las más destacadas:

Obesidad.

Debilitamiento de los huesos.

Fatiga.

Problemas cardiacos.

Propensión a desgarros musculares.

Disminución de la elasticidad y movilidad articular.

Ralentización de la circulación.

Dolor lumbar.

Tendencia a sufrir a enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, cáncer de colon.

Desánimo, malestar, autoestima baja, descenso de la concentración.

Cambios cerebrales provocados por el sedentarismo

Durante las últimas décadas, los investigadores han estudiado los beneficios psicológicos de practicar ejercicio, y han concluido que practicar ejercicio puede mejorar nuestras funciones cognitivas. Independientemente de la edad o la condición física, dedicar un tiempo para el ejercicio también produce cambios en el cerebro y muchos beneficios para nuestro bienestar mental.

Pero un estudio reciente afirma que no solamente practicar ejercicio físico provoca cambios en el cerebro, sino que el sedentarismo también produce cambios cerebrales: en este caso, para mal. Un estilo de vida caracterizado por la inactividad física, puede cambiar la estructura de las neuronas, afectando negativamente a un individuo.

Jonathan García Allen


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@