Problemas renales



Fecha de Publicación: 2016-02-14

Fuente/Autor: Dra. Elizabeth Yanik Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. American Society of Nephrology

Noticia Vista : 54  Veces.



La diálisis y el trasplante del órgano podrían aumentar las probabilidades de ciertos tipos de cáncer.

La insuficiencia renal y recibir un trasplante de riñón podrían aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, sugiere un estudio reciente.

Una mala función renal y los fármacos para suprimir el sistema inmunitario podrían ser los responsables del aumento en el riesgo, según Elizabeth Yanik, del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y sus colaboradores.

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 12 de noviembre de la revista Journal of the American Society of Nephrology, los investigadores observaron datos de más de 200,000 candidatos y receptores de un trasplante de riñón.

Junto con el hallazgo de que estos pacientes tienen un riesgo más alto de ciertos tipos de cáncer, los investigadores también identificaron unos patrones claros de riesgo asociados con los distintos tipos de tratamiento.

Pero las asociaciones vistas en el estudio no prueban causalidad.

El riesgo de cánceres de riñón y tiroides fue particularmente alto cuando los pacientes de insuficiencia renal recibían diálisis.

El riesgo más alto tras un trasplante de riñón fue de linfoma no Hodgkin, cáncer de pulmón, melanoma y ciertos otros tipos de cáncer de piel.

El aumento en el riesgo tras un trasplante probablemente sea resultado de los medicamentos que suprimen al sistema inmunitario que los pacientes tienen que tomar para prevenir el rechazo del nuevo riñón, sugirieron los autores del estudio.

"Nuestro estudio indica que es muy probable que las necesidades de los individuos con enfermedad renal en etapa final, en términos de prevención y pruebas de detección del cáncer, difieran con el tiempo", dijo Yanik en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología.

"La vigilancia del cáncer de riñón y del cáncer de tiroides podría ser muy importante mientras esos individuos reciben diálisis. Quizá se necesite una consideración adicional en la evaluación del melanoma o del cáncer de pulmón mientras tomen inmunosupresores tras un trasplante de riñón", concluyó.

Los hallazgos muestran la necesidad de monitorizar el cáncer más de cerca en estos pacientes, según el equipo de Yanik.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@