Importancia de la visión periférica



Fecha de Publicación: 2016-01-18

Fuente/Autor: Lcda. Betty Estrada Luna Optómetra ESTRADA OPTICAL CENTER GRUPO DE OCULARISTAS C.O.G E-mail: estradaopticalcenter@hotmail.com

Noticia Vista : 35  Veces.



Cuando estás leyendo y sólo te fijas en la palabra o sílaba que estás leyendo en ese preciso momento utilizas tu visión central, que abarca poco más de 30º, con esta última te fijas en lo que ves de forma que enfocas tu vista en el objeto que observas.

Con la visión periférica que abarca hasta 180º lo ves todo, aunque no nítidamente.

Las habilidades visuales desempeñan un papel importante en la práctica de algunos deportes. Si bien su efectividad se va desarrollando a lo largo de la vida y depende en gran medida de las características personales y del estímulo.

Es posible entrenarla y mejorarla, en Estrada Óptical Center le enseñamos como se debe entrenar nuestra visión periférica.

La sociedad actual centra la atención de la mirada de manera frontal, descuidando otras capacidades visuales que pueden llegar a ser muy importantes en el desarrollo de muchos deportes y en la mejora de habilidades como el equilibrio o la optimización de algunas otras.

La visión periférica aumenta el campo visual del deportista y depende directamente de la disposición de los conos y bastones en la retina.

Consiste en la habilidad de captar, reconocer y responder rápidamente a la información o movimiento del campo visual alrededor del objeto sobre el que se fija la atención.

Además es importante para el equilibrio, la orientación y la seguridad en el movimiento.

La visión periférica está implicada principalmente en la lectura y en la conducción, también es muy importante para asegurar un mejor rendimiento y mayor eficacia en algunas prácticas deportivas.

Es indispensable en aquellos deportes basados en la cooperación y la oposición.

Esto se debe a que requieren reacciones rápidas y efectivas, y la percepción del movimiento del balón, compañeros y opositores, sin tener que girar la cabeza o mover el cuerpo.

Además de disminuir ante estímulos demasiado cercanos, la visión periférica varía a partir de las características cromáticas del estímulo.

Es decir, depende de las condiciones del terreno, los colores de la vestimenta de los jugadores y la distancia a la que se encuentran.

Algunos de los deportes que más requieren el entrenamiento de las habilidades visuales son:

Fútbol, hockey, básquet, ajedrez, artes marciales, carreras.

Además, pueden sumarse aquellas prácticas que requieran captar rápidamente la situación de juego, que prioricen la táctica y la capacidad de percibir estímulos de las zonas periféricas.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@