Los celos



Fecha de Publicación: 2015-12-16

Fuente/Autor: Dra. Verónica Vera C. PSICOLOGA CLINICA Si desea un tema en especial sugiéralo: ps.cl.v.vera@gmail.com Telf. 0993932483 “Quédate con un amor que te dé respuestas y no problemas. Seguridad y no temor. Confianza y no más dudas”. P. Coelho

Noticia Vista : 37  Veces.



Desde el punto de vista de la Psicología Evolutiva, los celos tienen una función particular y universal en la historia de la especie humana, definidos como emociones que funcionan como un mecanismo de defensa ante la posible amenaza de intromisión en una relación de pareja.

La percepción, fantasía o sensación de que la existencia de esa amenaza lleva a la persona a tomar acciones encaminadas a eliminarla o disminuirla.

Las personas empiezan a ejercer vigilancia sobre su pareja, en busca de los signos que prueben la existencia de una relación paralela que pueden llegar a tener demostraciones de violencia, tristeza, desconcierto, rabia, humillación, para provocar el alejamiento de la tercera persona.

Los estudios demuestran una diferenciación de celos por género, así para el hombre es intolerable pensar en una “infidelidad sexual”, desde esta perspectiva que garantiza la paternidad de sus hijos.

Y la mujer presenta una intolerancia a la “infidelidad emocional” o que su pareja dedique tiempo, recursos y atenciones a otra persona aunque de por medio no exista una relación sexual; desde esa perspectiva la mujer pretende asegurar los recursos y el compromiso de su pareja para sí mismo y su descendencia.

La mujer experimenta temor al abandono y tristeza, el hombre experimenta rabia y furia, siendo un común denominador en los dos géneros la humillación.

Cuando el niño percibe la presencia de un tercero en la relación de pareja de sus padres, será una impronta de sus pensamientos conscientes o inconscientes; en donde su perfil psicológico se verá asociado a una baja autoestima, inseguridad, alta necesidad de afecto y aprobación; se tornara en una persona desconfiada y egoísta.

Y al llegar a adulto tendrá el mismo patrón de comportamiento celotípico.

Así, es necesario desarticular estos pensamientos de desconfianza en la relación de pareja; por medio de la comunicación efectiva, a fin de que cada sujeto tenga claro lo que su pareja espera de él o ella; basado en el respeto mutuo y en el consenso de los requerimientos de cada uno en particular.

Como controlar los celos

Los celos que son una reacción psicobiológica y cultural, en pequeñas dosis pueden resultar apropiados para reactivar una relación amorosa, pero en exceso se transforman en un arma mortal para el amor, y si no logra controlarlos se convierte en una patología que deberá ser tratada en consulta psicológica.

A continuación algunos tips para mantener la armonía en pareja o los celos controlados:

Eleve su autoestima, acéptese y confíe más en usted. Su pareja lo quiere tal y como es.

Sea más autónomo y creativo, fomente su propia vida personal, aficiones y proyectos.

Considere a su pareja como una unidad universal y no como algo de su propiedad.

Analice si en realidad sus celos tienen causas justificadas.

Cálmese y racionalice la situación que le perturba y luego hable sobre ello con su pareja.

Aproveche la situación para fortalecer los lazos amorosos.

Con comunicación efectiva, contacto físico y una buena dosis de confianza.

Esfuérzate en eliminar pensamientos irracionales, sino puedes con ellos busca ayuda en consulta psicológica.

Pon atención con qué frecuencia aparecen las escenas de celos; recuerda que estas desgastan la relación y el amor.

Presta atención a estas señales de alarma, que te indican que necesitas ayuda profesional:

Necesitas controlar todos los movimientos de tu pareja?

Cada vez soportas peor a sus amistades?

Le reprochas constantemente su manera de comportarse o vestirse?

Consideras que tú sabes más de sus pensamientos y comportamientos que tu pareja, que él de sí mismo?

La necesidad de tenerle solo para ti, cada vez es más acentuada?

Estas obsesionado con revisar su celular para ver que encuentras sospechoso?

Si tienes más de 3 de estos signos, es necesario que te detengas y racionalices tus pensamientos.

Los celos son una de las formas de mayor maltrato psicológico, sin olvidar que con mucha facilidad llega al maltrato físico y a la ruptura de la relación.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@