Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
El sida y la sociedad
 
 
 

Fecha publicación: 2015-11-30

Fuente/Autor: Dr. Homero Morocho Méndez GINECOLOGO – OBSTETRA Medicina Integral – Salud Vida y Energía Contacto: 0999955267 E-mail: homemoro8@yahoo.es
 
Con los ojos del alma

El SIDA es una enfermedad terrible, tener este padecimiento no es nada sencillo porque en la mayoría de los casos le lleva a la muerte y como portador del virus del VIH o tener esta enfermedad el ser humano puede ser discriminado.

Recordemos que el SIDA aparece en este mundo por los años 1980 – 1982 y la sociedad tuvo que enfrentarse a una enfermedad de características distintas, no común como otras enfermedades catastróficas o de carácter epidémico, como por ejemplo la sífilis que se combatió positivamente con el descubrimiento de los antibióticos, especialmente la penicilina.

El sida se comporta diferente en la sociedad porque va ligada a comportamientos reprobados por la moral como el consumo de drogas, la conducta homosexual y la promiscuidad sexual que es el vehículo de la transmisión, y su carácter de incurable hace de la persona que lo contrae tenga una responsabilidad moral frente al resto de la sociedad y el poder de transmitir a otras personas.

Al momento esta pandemia ya se encuentra en parejas heterosexuales, en el hogar, en la familia y en los niños, y no respeta clases sociales, religiosas, raza ni ideología; es decir dentro de nuestra sociedad.

En los años 60 y 70 se produce la revolución sexual, se habla de la libertades individuales y que paso con la presencia del SIDA , algunos grupos religiosos calificaron como un castigo de Dios otros como gubernamentales, políticos, han invertido millones de dólares para combatir esta enfermedad viral, algunos países se encuentran trabajando en la investigación científica a tiempo completo, pero lamentablemente esta enfermedad sigue multiplicándose en la sociedad humana, no existe país, ciudad o región en el mundo donde no exista casos de Sida.

El comportamiento social en nuestro país frente a esta situación es igual, los políticos entonan sus discursos a situaciones económicas, ideológicas, personalistas, dirigidas a grupos sociales privilegiados pero ninguno enfoca este problema a profundidad no quieren enfrentarse a las verdaderas causas que pueden contribuir a la propagación de esta pandemia.

Sin embargo los educadores tienen una responsabilidad en la lucha contra el SIDA ,también los medios de comunicación y sobre todo los padres, la familia que en estos últimos tiempos ha perdido la capacidad de inculcar los verdaderos valores morales en sus hijos, recordemos lo que nos decían nuestros viejos que cuando crecimos pensamos que estaban equivocados.

Y que puede pasar cuando los niños, jóvenes no pueden ingresar a los centros educativos, no tienen trabajo, sus padres tampoco tienen los medios suficientes para una buena educación entonces este grupo humano muy vulnerable se refugia en las drogas, en el alcohol, en la prostitución, en desordenes sexuales, en la violencia, en el robo.

Si los poderes centrales y políticos entonan sus programas de gobierno a esta problemática social con mucha responsabilidad a lo mejor en el futuro nuestros hijos tendrán una mejor calidad de vida y lo van a agradecer.

Resumiendo el enfoque correcto de la lucha social contra el SIDA debería ser además de combatir científica, clínica y humanamente aceptar que en algunos casos existe una interdependencia entre infección por el virus del SIDA y determinados comportamientos sexuales y estilos de vida.

La prevención primaria fundamental debe enfocarse en la educación y formación de virtudes sobre todo en niños y adolescentes.

Evitar riesgos para la propia salud y para la propia vida. Integración de la familia que es la principal escuela para la vida.

El convivir con un enfermo de SIDA en la familia, esta tiene la obligación de acoger a estas personas con solidaridad, amor, y en lo posible en sus años que le queden de vivir darles una mejor calidad de vida para que su integración a la sociedad sea buena y no perjudicial.

Si Ud. está pasando por esto o quiere tener mejores conocimientos sobre el SIDA, consulte a la persona adecuada, al profesional calificado, evite a los sapos y cuenteros.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados