Salud visual



Fecha de Publicación: 2015-11-22

Fuente/Autor: Lcda. Betty Estrada Luna Optómetra ESTRADA OPTICAL CENTER GRUPO DE OCULARISTAS C.O.G E-mail: estradaopticalcenter@hotmail.com

Noticia Vista : 35  Veces.



Algunas formas de ambliopía pueden ser detectadas fácilmente por los padres, como la asociada a estrabismo con desviación grande.

Otros tipos de ambliopía (por defecto refractivo alto) pueden hacer que el niño se acerque mucho a los objetos o incline su cabeza.

Sin embargo, otras formas de ambliopía pueden no ser tan obvias para los padres y por lo tanto se deben detectar en un tamizaje visual.

Que es tamizaje visual?

La Academia Americana de Pediatría recomienda hacer tamizaje visual en la infancia para detectar ambliopía tempranamente y permitir un tratamiento exitoso.

Los pediatras examinan el reflejo rojo en los recién nacidos buscando cataratas congénitas. En los párvulos se examina la habilidad de fijar y seguir objetos y si hay estrabismo.

En los niños pequeños se puede examinar el reflejo rojo pupilar con un oftalmoscopio directo (Prueba de Bruckner) o foto-análisis o auto-refracción remota para identificar defectos refractivos que pueden causar ambliopía.

Como se trata la ambliopía?

La corrección del defecto refractivo con el uso consistente de gafas o lentes de contacto es uno de los tratamientos más importantes de la ambliopía.

Otros pilares del tratamiento son lograr una imagen lo más clara posible (por ejemplo, extrayendo una catarata) y forzar al niño a usar el ojo no-dominante.

Cuando se debe usar parche para tratar ambliopía?

Solo se debe parchar si el especialista de la visión lo recomienda. El especialista debe revisar con regularidad como se está afectando la visión del niño con el parche.

Aunque puede ser difícil, el parche usualmente funciona muy bien si se empieza suficientemente temprano y si los padres y el niño siguen las instrucciones con cuidado.

Es importante parchar el ojo dominante para permitir que el ojo débil se fortalezca.

Hay alguna alternativa al parche para tratar ambliopía?

A veces el ojo fuerte o “bueno” se puede “penalizar” para ayudar a que el ojo débil se fortalezca.

Se penaliza el ojo bueno haciendo la visión borrosa con gotas o con aumento extra en las gafas.

Esto obliga al niño a usar el ojo débil.

Los oftalmólogos usan este tratamiento en vez del parche cuando la ambliopía no es muy severa o cuando el niño no puede usar el parche como se recomienda.

Estudios han demostrado que, para ambliopías de grados leves y moderados, el parche o las gotas son efectivos de manera similar.

Su oftalmólogo pediátrico le ayudará a escoger el mejor régimen para su hijo.

Las gotas funcionan en todo niño ambliope?

No todo niño se beneficia con el tratamiento en gotas para ambliopía.

Las gotas para penalización (como la atropina) funcionan menos cuando el ojo más fuerte es miope.

Cuando se trata la ambliopía cuantas horas de parche al día son suficientes?

El pilar del tratamiento de la ambliopía es parchar el ojo dominante (bueno), ya sea tiempo completo o parcial, durante horas que esté despierto.

Aunque la enseñanza clásica sugiere que entre más horas de parche al día hay mejor resultado en pacientes con ambliopía moderada, estudios recientes sugieren que con períodos más cortos de parche se pueden lograr resultados similares.

Cuanto se demora en actuar la terapia con parche?

Aunque la mejoría en la visión ocurre algunas semanas después de iniciar el tratamiento con parche, el resultado óptimo con frecuencia se demora varios meses.

Una vez que la visión ha mejorado se puede pasar a usar el parche medio tiempo o usar periódicamente las gotas de atropina, esto para evitar que la visión deteriore.

Este tratamiento de mantenimiento puede ser aconsejable por varios meses hasta años.

Por eso en Estrada Optical Center se ha iniciado una campaña visual para erradicar la ambliopía en la provincia donde asistiremos a todas las escuelas públicas y particulares examinando la agudeza visual y adaptando lentes a los niños que necesiten para evitar daños irreversibles en la visión; la campaña “EL ORO LIBRE DE AMBLIOPIA” que hemos iniciado consiste en mejorar la SALUD VISUAL.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@