Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
El primer amor suele ser maravilloso y devastador
 
 
 

Fecha publicación: 2015-11-11

Fuente/Autor: 1
 
La capacidad de sentir amor romántico se desarrolla durante la adolescencia. Desarrollar sentimientos románticos y sentirse atraído por otras personas forma parte del proceso natural de crecimiento.

La adolescencia es la edad en que sobreviene una transformación física que modifica el cuerpo en forma no armónica; con cambios hormonales que generan tensiones, que dificultan la adaptación, sobrevienen conflictos emocionales, y dificultades dentro de casa.

La presencia de jóvenes del sexo opuesto, que hasta muy poco resultaban indiferentes, produce una sensación nueva y muy difícil de manejar que monopoliza todos los sentidos y no permite prestar atención a ninguna otra cosa.

El espejo comienza a ser el mayor enemigo porque refleja un esquema corporal que generalmente no se acepta porque se anhela otro, que se ha idealizado.

La no aceptación del propio cuerpo impide o posterga el proceso de la búsqueda de la identidad y del sí mismo, que en algunos casos no se logra nunca.

Las relaciones románticas nos ofrecen la oportunidad de descubrir nuestro propio yo al compartir cosas con otra persona.

Aprendemos lo que nos gusta de nosotros mismos, lo que nos gustaría cambiar y las cualidades y valores que buscamos en una pareja. Amar y ser amado enriquece nuestras vidas.

Cuando la gente se siente sentimentalmente cerca de otra persona está más contenta e incluso más sana. El amor nos ayuda a sentirnos importantes, entendidos y seguros.

Sin el reconocimiento de una identidad propia única e irrepetible una persona no puede desarrollarse, crecer ni madurar.

En realidad las personas se enamoran de quienes les gustaría ser, a veces hasta de sus amigas o amigos del mismo sexo. En este sentido no afecta la sexualidad normal porque se trata de un amor platónico, que la gran mayoría de las veces no se concreta sexualmente.

Es que para los adolescentes el amor romántico y la atracción sexual están disociados y unir estas dos instancias exige una maduración que muchas veces no se logra y es una causa de infidelidad en los matrimonios.

Esta brecha se profundiza cuando se habitúan a tener relaciones sexuales con parejas ocasionales, y por otro lado un novio o una novia para casarse.

El primer amor suele ser maravilloso y devastador

El sufrimiento y el placer que provoca atormentan y obnubilan, dejando escaso margen para hacer otra cosa. Se pierde la noción del tiempo y la percepción se distorsiona porque sólo vemos lo que queremos ver, a una persona idealizada que en realidad no existe.

La fuerza de esta emoción nos deja expuestos, vulnerables y a merced de alguien casi desconocido, y sin la capacidad para mantenerse entero.

Sin embargo, todos tenemos la capacidad de sobreponernos al primer amor, que marcará una etapa de nuestra vida que jamás se repetirá y que aunque deje una huella dulce y amarga a la vez, nos servirá para aprender a no disociar y poder amar humanamente a una persona total.

Las relaciones amorosas nos enseñan a respetaros a nosotros mismos y a respetar a los demás. El amor es una de las cosas más gratificantes que podemos experimentar en la vida.

Pero, si el amor todavía no te ha encontrado, no te impacientes tienes mucho tiempo. Y merece la pena esperar a la persona adecuada.

Esta es la época en que los hijos e hijas adolescentes se deben acercar más a sus padres, para recibir el apoyo y los consejos más sinceros que les ayudarán a manejar esta hermosa etapa de la vida.

Y los padres deberán recordar que los hijos son todo aquello que ustedes les enseñaron de manera directa e indirecta desde el momento que los procrearon, confíen más en su labor realizada y en sus hijos.

Dra. Veronica Vera C.

PSICOLOGA CLINICA

ps.cl.v.vera@gmail.com

Recuerden:

“La formación de los hijos viene desde cuando están en el vientre”

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados