Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
¡Ahorra en Salud!
 
 
 

Fecha publicación: 2015-10-21

Fuente/Autor: Dr. Carlos Alberto Solís Endocrinólogo Recuerde: Consuma frutas y verduras, hidrátese e incluya al menos 3 porciones de lácteos al día. ¡Su bienestar y ahorro en salud está en sus manos!
 
Si nos cuidamos ahora con base en una buena nutrición, no solo viviremos más; también gastaremos menos en salud a futuro. La alimentación y la economía siempre han ido de la mano.

Recientemente se ha hecho hincapié en los beneficios de una alimentación saludable para la prevención de enfermedades, lo que genera un alto impacto en la salud pública y por ende ahorro en gastos relacionados a la salud.

Cuidar nuestra salud, es una tarea de gran importancia

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) junto con el Ministerio de Salud, publicada en 2013 y cuyos datos se refieren a 2011 – 2013.

El 29.2% de la población presenta un consumo excesivo de carbohidratos que supera la recomendación máxima establecida para la prevención de la obesidad y enfermedades cardiovasculares, dejando de lado otros alimentos necesarios para una adecuada nutrición como los productos lácteos.

Según datos del Centro de la Industria Láctea (CIL), en Ecuador el consumo per cápita anual se ubica en 110 litros de leche, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 182 litros de leche anuales por persona.

Su consumo muestra una estrecha relación con la prevención y tratamiento de diversas patologías metabólicas, como las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles-ECNT: Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipidemias, Síndrome Metabólico y Osteoporosis, además de algunas formas de cánceres como el de colon y el de mama.

De acuerdo con el estudio “Análisis de Riesgo Atribuible Revela Potenciales Ahorros en la Atención de Salud por Incrementar el Consumo de Productos Lácteos” publicado por el Grupo de Economía de la Salud y Política Social, Universidad del Sur de Australia, Adelaide, Australia del Sur, Australia, existe amplia evidencia de que el bajo consumo de productos lácteos se asocia con un riesgo elevado de metabolismos crónicos y desordenes cardiovasculares.

Es así, que llevar a cabo hábitos alimenticios que permitan cuidar, mantener y ahorrar en salud será una opción acertada de cara al futuro; esta sería la base del concepto de Economía de la Nutrición.

Los lácteos, un hábito para ahorrar en salud

Más de una vez se ha escuchado que hay que mantener una alimentación saludable y equilibrada.

Y es verdad, no se trata solo de alcanzar a través de la alimentación el peso ideal, sino que el componente nutricional es muy importante de cara a prevenir enfermedades.

Consumir las cantidades adecuadas, mantener variedad en la dieta, seguir un horario regular, presencia de hortalizas y verduras, consumir de lácteos al menos 3 veces al día, así como beber 2 litros aproximadamente de agua son hábitos que se entienden por saludables.

El Endocrinólogo Carlos Alberto Solís asegura que una buena nutrición repercute directamente en el desempeño de la economía, pues estudios realizados en otros países demuestran que invertir en el desarrollo de los individuos con un alto impacto en su calidad nutricional, condiciona una disminución posterior del gasto del sistema de salud en esa misma población.

En la actualidad, los estudios alrededor de la Economía de la Nutrición hacen mayor énfasis en los DALYS (días perdidos por bajo consumo de productos lácteos), según el doctor Solís:

“Se ha determinado que si un individuo consume bajos niveles de calcio en su dieta en edades tempranas, el impacto de sufrir mayor cantidad de enfermedades metabólicos es mayor y por ende su productividad y su eficiencia en la economía de su sociedad se verá reflejada de manera directa”.

El doctor Solís hace referencia al estudio de la Universidad del Sur de Australia, que asocia la aparición de diabetes mellitus tipo 2 DM2, Insuficiencia Cardiaca, evento cerebrovascular, osteoporosis, obesidad, e hipertensión con el bajo consumo de productos lácteos y evidencia que el incrementar los niveles de consumo eran protectivos para cada una de estas condiciones.

Es por ello que mantener una nutrición adecuada y equilibrada es beneficio productivo para la sociedad y para la persona, pues en ambos casos los ahorros son sustanciales.

“La base de la funcionabilidad de una población productiva es su salud, si el impacto de aparición y condicionamientos de complicaciones es cada vez mayor, por ende fácilmente podemos conjeturar que el costo será mucho mayor en el transcurso de los años y recordemos que quienes sostienen la economía de esta sociedad, es la porción productiva, que es la que cada vez se está viendo más afectada”, finalizó el doctor Solis.

Los buenos hábitos tendrán su repercusión a corto y largo plazo, pues ayuda a prevenir enfermedades futuras, así como el pago a médicos especialistas, medicamentos y gastos hospitalarios.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados