Leche materna



Fecha de Publicación: 2015-09-14

Fuente/Autor: María José Madarnás Editora de Maternidad Fácil
Referencias:
Ecuador tiene su red de bancos de leche materna gracias a la Cooperación Sur - Sur
Los problemas de salud de los bebés prematuros
Alimentación del lactante y del niño pequeño

Noticia Vista : 75  Veces.



La leche materna es un alimento muy importante para el recién nacido.

En su composición contiene una gran cantidad de elementos fundamentales para reforzar su sistema inmunológico, proteger su sistema gastrointestinal y además cubre todas las necesidades nutricionales del bebé.

Existen casos en los que la leche materna es aún más importante para el buen desarrollo a incluso la supervivencia del bebé.

Cuando se produce un parto prematuro o muy prematuro, son muchos los recién nacidos que solo pueden ingerir este alimento.

Pero no siempre es posible que la madre pueda amamantar a estos bebés desde el primer momento.

En ocasiones por problemas de salud de la madre, del bebé o porque al producirse el parto prematuro algunas madres tienen dificultades para conseguir la bajada de la leche, los bebés prematuros no pueden recibir la leche de sus madres.

Cuando surge una situación de este tipo es cuando se hace fundamental la existencia de los Bancos de Leche Humana.

En Ecuador existen siete Bancos de Leche que ofrecen sus servicios para fomentar la lactancia y promover su donación para poder ayudar a bebés que requieran de leche materna y cuyas madres no puedan ofrecérsela.

Reducción de la morbilidad y la mortalidad infantil

La leche materna tiene componentes que no contiene ningún otro alimento y que ayudan a reducir los índices de morbilidad y mortalidad infantil.

Los niños prematuros que son alimentados con leche materna tienen más probabilidades de desarrollarse bien y de crecer más rápido.

El organismo del bebé prematuro asimila mejor la leche materna.

Además, esta leche contiene más proteínas y nutrientes en menos cantidad de líquido, por lo que con muy pocas cantidades se cubren las necesidades nutricionales del bebé, que en ese período tiene un estómago muy pequeño.

Gracias a la leche materna el bebé prematuro estará más protegido de infecciones, virus y bacterias.

Además, la leche materna ayuda a que el sistema digestivo del bebé se desarrolle mejor y favorece además el correcto desarrollo de su sistema respiratorio y cardiovascular.

Cómo donar leche materna

Para ayudar al buen desarrollo de los bebés en situación de riesgo las madres sanas que tienen un exceso de leche pueden donarlo a un Banco de Leche Humana.

Este procesará la leche y la conservará para poder utilizarla en los niños que la requieran.

Para poder donar se necesita tener un buen estado de salud y hacerse unos análisis médicos.

Para donar se puede acudir a uno de los Bancos de Leche, donde se ayudará a las madres a extraerse la leche o puede hacerse en casa, siguiendo unas normas de higiene adecuadas para garantizar la buena conservación de la leche.

Sin embargo, es recomendable que las madres acudan a los centros preparados para la recolección de leche, pues esta se podrá conservar hasta seis meses, mientras que la leche recolectada en casa se conserva únicamente por 15 días.

Pasa por un proceso de pasteurización y clasificación

Para clasificar la leche se tiene en cuenta quién es la donante y las características de su leche.

Se puede conservar calostro, leche joven y leche madura, en función del momento en el que se encuentre cada madre.

Cada una de estas leches tiene una composición diferente y es adecuada para distintos estadios del bebé prematuro que la requiere.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@