La lactancia


Fecha de Publicación: 2015-08-26

Fuente/Autor: María José Madarnás Editora de Maternidad Fácil Referencias:
Alimentación Niño menor de 2 años
Manual de Lactancia Materna
Lactancia Materna Exclusiva
Posiciones para Amamantar

Noticia Vista : 3  Veces.

   

Amamantar a un hijo es una de las experiencias más gratificantes de toda madre.

Durante la lactancia se estrecha el vínculo entre madre e hijo y además se le da al bebé un alimento que le aportará beneficios para toda su vida.

En Ecuador un 36% de las madres amamanta a sus hijos y el promedio de tiempo de lactancia apenas es de dos meses.

Estas cifras se alejan mucho de las recomendaciones de la UNICEF y de la OMS, que indican que los niños deben recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y una alimentación mixta al menos hasta los dos años, en la que se combine la leche materna junto a otros alimentos que complementen sus necesidades nutricionales.

Dificultades más frecuentes:

Las dificultades durante la lactancia materna suelen producirse por una mala sujeción del niño y por una técnica inadecuada.

Algunas de las más frecuentes son:

Pechos congestionados:

Esto se produce en muchas ocasiones porque no se da el pecho al niño con la frecuencia adecuada.

Para aliviar la congestión, la madre puede ofrecer el pecho más veces al niño para que este lo vacíe.

Si aun así la madre siente el pecho congestionado puede ponerse paños de agua tibia en los pechos y extraer la leche que le queda con un sacaleches y conservarla para cuando se tenga que reincorporar al trabajo o incluso para donarla a un banco de leche materna.

Dolor y grietas en los pezones:

Esto se produce principalmente porque el niño no chupa de la forma correcta, haciendo mucha presión solo en el pezón en lugar de tomar toda la areola cuando se sujeta al pecho.

También pueden producirse grietas si la madre se lava los pezones constantemente o con elementos astringentes que producen resequedad.

No es necesario tener una higiene especial para el pezón, con la ducha diaria es suficiente.

Mastitis:

La mastitis es una infección dolorosa que se produce por una congestión del pecho y una obstrucción de los conductos lactíferos.

Para superar la mastitis se debe acudir al centro de salud para obtener un tratamiento y se debe continuar con la lactancia para evitar una mayor congestión.

Leche insuficiente:

Si el niño no está lactando lo suficiente, no tiene una técnica adecuada o recibe otros alimentos para complementar su alimentación, puede que la madre produzca menos leche con el tiempo.

La mejor forma de solucionar esto es con la succión del bebé.

Se debe aumentar la frecuencia de las tomas y si el niño es menor de seis meses se debe evitar darle otros alimentos.

Si se amamanta con frecuencia y con la posición adecuada, la madre producirá suficiente leche para cubrir las necesidades nutricionales del bebé.

Dificultades para la bajada de la leche:

Algunas madres tardan algunos días en conseguir que les baje la leche.

Esto sucede sobre todo si se ha practicado una cesárea, especialmente si ha sido programada, pues las hormonas que se segregan durante el parto no están presentes en la misma medida y eso produce un retraso en la bajada de la leche.

Para estimular la bajada de la leche la madre debe dar el pecho con frecuencia al recién nacido y puede ayudarse realizando masajes en el pecho para estimular la producción de leche.

Amamantar de forma correcta no siempre es sencillo

Se necesita aprender a colocar al bebé y a vigilar que se sujete bien al pezón, para evitar molestias y para que no surjan dificultades que puedan hacer a la madre desistir de amamantar, porque sufre de dolores o porque piensa que el niño no recibe suficiente alimento.

Lo más importante para lograr una lactancia materna exitosa es ser paciente y perseverar si surge algún contratiempo. Con la asesoría adecuada, las dificultades pueden superarse sin problemas.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@