Moretones en la piel


Fecha de Publicación: 2015-08-14

Fuente/Autor: Dr. William Nichols Hematólogo de Mayo Clinic Minnesota, Estados Unidos

Noticia Vista : 3  Veces.

   

Últimamente, me parece que presento moretones con mucha facilidad. Tengo 54 años y gozo de excelente salud.

El presentar moretones fácilmente puede ser normal en algunas personas y es algo que se vuelve más común con la edad. No obstante, la fácil aparición de moretones también puede ser la señal de un problema médico subyacente.

Usted probablemente deba acudir donde un médico de atención primaria para que lo evalúe, sobre todo si el aparecimiento de los moretones es algo recientemente suscitado, más frecuente o peor que antes.

Los moretones se forman al romperse los pequeños vasos sanguíneos, llamados capilares, que se encuentran en la superficie de la piel por la fuerza de un golpe o lesión.

Cuando eso ocurre, la sangre se filtra hacia los vasos sanguíneos y aparece en la piel como una mancha de color rojo (brillante u oscuro), morado o negro; en última instancia, el cuerpo reabsorbe la sangre y la mancha desaparece.

Los lugares más comunes para los moretones son los brazos y las piernas.

Por lo general, mientras más fuerte es el golpe, mayor es el moretón; pero cuando alguien presenta moretones fácilmente, la piel puede decolorarse mucho a consecuencia de cualquier golpe pequeño, incluso de aquellos que apenas se notan.

Algunas personas simplemente son más proclives a presentar moretones, sin que eso sea motivo de preocupación.

Con el transcurso del tiempo, los tejidos que sujetan a los capilares empiezan a romperse y las paredes de esos vasos sanguíneos se vuelven más frágiles y vulnerables a romperse.

Además, con la edad la piel se torna más fina y pierde parte de esa capa grasa que ayuda a proteger a los vasos sanguíneos de lesiones.

Pese a lo expuesto, la facilidad con la que una persona presenta moretones también puede tener importancia médica.

Cuando de pronto empiezan a aparecer moretones, ocurren con relativa frecuencia, o son singularmente grandes o dolorosos, es prudente consultar al médico.

Posiblemente el médico le solicitará que describa los síntomas, examinará los moretones actuales y le pedirá información sobre cualquier antecedente de sangrados, en usted mismo y en sus familiares.

Lleve a la cita una lista de los medicamentos que toma porque algunos fármacos aumentan el riesgo de moretones.

Un ejemplo de tales fármacos son los anticoagulantes, como la aspirina, la warfarina y el clopidogrel, que disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre; y por ello, el sangrado a consecuencia del daño capilar podría durar más tiempo de lo normal, permitiendo que la sangre se filtre y forme un moretón.

Los corticosteroides que contienen fármacos utilizados para tratar varias afecciones, entre ellas, las alergias, el asma y el eccema o eczema, pueden volver más fina a la piel y facilitar así la aparición de moretones.

Algunos suplementos alimenticios, como el aceite de pescado y el ginkgo biloba, también pueden aumentar la aparición de moretones por su efecto anticoagulante.

Según el resultado de la evaluación inicial, el médico podría recomendarle algunos análisis de sangre para investigar la situación más a fondo, o sugerirle que acuda donde un hematólogo (especialista en trastornos de la sangre) para una evaluación adicional.

La presentación de moretones con facilidad puede deberse a una amplia gama de causas subyacentes, entre ellas problemas de coagulación o enfermedades sanguíneas, aunque también puede tratarse de una afección inofensiva.

Lo mejor es acudir al médico para que evalúe la situación.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@