Póngale energía a los años



Fecha de Publicación: 2015-07-20

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 72  Veces.



Mantenerse activo y en movimiento es la clave para una vida balanceada

Según la Universidad de Oslo, realizar actividad física en la adultez es tan beneficioso como dejar de fumar.

Para esto, no importa el peso, la estatura ni mucho menos la edad. En ocasiones, los adultos mayores descuidan esta práctica por diversos motivos, pero, ¿sabía que realizar actividad física es tan beneficioso como dejar un vicio?

Según un estudio de la Universidad de Oslo en Noruega, los beneficios que obtienen los adultos mayores que realizan actividad física un mínimo de 30 minutos, 5 días a la semana son tan importantes como los que se tienen al dejar de fumar.

Ambos son favorables en la búsqueda de la reducción de la mortalidad.

El estudio evaluó 5,700 adultos mayores divididos entre quienes realizaban actividad física y quienes por el contrario llevaban una vida sedentaria. Aquellos que se movían más y se sentaban menos, vivieron en promedio 5 años más que aquellos que no lo hacían.

La Doctora en Medicina y Nutricionista Mae Moreno comenta: "Los adultos mayores deben mantenerse activos siempre. La edad no debe ser una excusa para realizar actividad física. Además, esta no debe estar limitada a ir a un gimnasio o salir a correr".

De igual manera, el estudio comenta que al realizar actividad física en la adultez, se reduce en un 40% la probabilidad de muerte relacionada a enfermedades cardiovasculares.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las personas mayores físicamente activas presentan menores tasas de cardiopatías coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión.

Además, presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

Vivir más, vivir mejor

"En estos casos, el hecho de no estar en un sillón todo el día ya es ganancia", comenta Moreno.

Pero, ¿todo cuenta?

"Estos movimientos pueden ir desde efectivamente ir al gimnasio hasta realizar labores en la casa. Es importante que estas iniciativas en pro de la actividad física en adultos mayores, estén diseñadas especialmente para este sector de la población, esto para evitar lesiones”.

Entre los principales puntos a tomar en consideración se encuentran:

• Tiempo de duración de acuerdo a sus posibilidades.

• Análisis del rendimiento físico.

• Estrategias para disminuir el riesgo de caídas.

Es importante destacar que todas las personas son diferentes, por lo que un plan para un adulto mayor con ciertas características, puede no ser recomendada para otro con particularidades semejantes.

Además, no es necesario comenzar a ejercitarse a toda máquina.

Iniciar con 10 minutos y hacer cambios simples hacia una vida más activa, le ayudarán a tener una rutina diaria la cual lo puede guiar hacia una mejor salud.

Alimentación e hidratación

Conociendo los beneficios de la actividad física, se debe tomar en consideración que esta es solo una arista en el alcance del balance.

“La alimentación balanceada, el control de porciones y hasta la hidratación son puntos que le ayudarán a vivir mejor. Tome en consideración todos los grupos alimenticios, apueste por la moderación y manténgase bien hidratado antes, durante y después de la práctica de actividad física, recuerde que todo líquido hidrata”, finaliza la especialista. Dra. Mae Verónica Moreno Médica, Ecuador



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@