Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
La depresión y el suicidio
 
 
 

Fecha publicación: 2015-06-28

Fuente/Autor: Dr. Patricio Gallardo Psicólogo Clínico Director Centro Psicológico familiar y relajación integral (CEPSIFARI) Clínica de Traumatología - Torre Médica la Carolina Contactos: 2983872 – 0991459073
 
Si nos tomáramos un espacio de tiempo a reflexionar del porqué nos aqueja nuestros problemas y de manera especial los de carácter psicológico comprobaremos que tiene su base en la falta de estabilidad emocional que hemos venido acarreando a lo largo de nuestra vida.

Saber que podemos involucrarnos de una manera abrupta o paulatina en un marco de desórdenes de nuestra mente debido a nuestros distintos estilos de vida y si no hacemos nada por solucionar o permitir que nos ayuden a solucionar nuestros problemas estaríamos entrando a un estado que nos puede llevar a instancias lamentables.

Según los datos de investigación que realiza la OMS cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que establece una definición más concreta que hay un suicidio o una muerte cada 40 segundos.

Se enmarca que en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Se evidencia que la tasa de suicidio aumento considerablemente entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

Se estima que a nivel mundial el suicidio en 2020 representará el aumento a 2,4%; y el incremento se evidencia entre los jóvenes que ahora son el grupo de mayor riesgo.

Los trastornos mentales (especialmente la depresión) son un importante factor de riesgo de suicidio en la mayor parte del mundo.

La relación que existe entre la depresión y el suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Que causa la depresión?

Puede ser causada por situaciones exógenos o reactivos (de afuera) como la perdida de algo que origine costumbre, muerte de ser amado, fracasos, cuando esto se presenta y no logra superarse, se transforma en depresión y pierde relación con el estímulo inicial.

Endógeno (de adentro) se trata de situaciones que no obedece a su realidad y la persona simplemente se deprime sin existir una causa implícita real.

Existe evidencia que en algunas personas depresivas se encuentra factores tanto endógenos como exógenos lo que conlleva a tomar otras medidas terapéuticas ya que es una enfermedad mental emocional de origen mixto y que puede ser mortal si no se recibe tratamiento psicológico y farmacológico.

Como se la clasifica?

La depresión entra dentro de los llamados trastornos del humor. Puede ser de 3 tipos: leve, moderada y grave, y justamente la última está en relación con el suicidio.

Características de la depresión:

Se presenta la anergia (falta de impulso), alteración del sueño-vigilia, apetito, pesimismo, amargura, falta de placer, opresión precordial, el hastío a la vida, ausencia del deseo sexual.

La depresión distorsiona el campo cognitivo, desvirtúa los pensamientos y las emociones, tus capacidades de afrontar los problemas van disminuyendo hasta desaparecer.

Aborda o ataca al humor (alteración), las ideas (negativas), voluntad (disminuye), apatía total.

Conducta suicida de un depresivo (señales de alerta):

El depresivo desea irse lejos y no volver o encerrarse y que nadie moleste, dormir y no despertar.

Descuida su aseo, se distancia, no conversa, llanto excesivo, cierra cortinas, no agrada la luz.

El suicida tiene fases como: pensamiento (No tiene sentido la vida), planeación (Como lo hago), intento (cartas dirigidas-pruebas fallidas) y acción (Se suicida).

Lo expuesto es para darle a Ud. a conocer que su familiar está pasando por una etapa donde necesita ayuda profesional tanto su familiar como la familia en sí, pues la depresión es una enfermedad que no se cura con consejos o diciéndole pon de tu parte, esto amerita intervención profesional con un enfoque humano de entendimiento y no de juzgamiento.

Debemos aprender a tener habilidades y recursos necesarios para poder abordar con éxito y desafío lo que la vida nos plantea día a día.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados