Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Avance Médico
 
 
 

Fecha publicación: 2015-06-22

Fuente/Autor: Dr. Juan Duval Indacochea Sancan Médico – Cirujano Universidad Central del Ecuador Magister en Oftalmología E-mail: juan_indacoche@hotmail.com Miembro activo de la sociedad ecuatoriana de oftalmología Miembro Activo de la Sociedad Panamericana de Oftalmología
 
Un lente intraocular (LIO) es un lente artificial transparente que se implanta en el ojo durante una cirugía de cataratas, para reemplazar un lente natural nublado.

Cómo pueden ser las lentes intraoculares?

Las lentes intraoculares se pueden clasificar según el tipo de material: rígidos o flexibles.

Los lentes intraoculares rígidos: Están hechos en polimetilmetacrilato. En la actualidad son poco utilizados, ya que, como estos lentes miden entre 5 y 7 milímetros de diámetro, cuando se utilizan la incisión se agranda y se deben colocar puntos para cerrar el ojo de acuerdo a la técnica quirúrgica.

Los lentes intraoculares flexibles: Con el avance tecnológico, se desarrollaron estos lentes (también llamados plegables). Estos lentes casi siempre se introducen enrollados con inyectores por una incisión de tan sólo 2 mm. Una vez dentro del ojo, se desenrollan, hasta alcanzar un diámetro de 6 mm.

Como la incisión no se amplía, la herida es autosellante y no son necesarios puntos.

Tipos de lentes intraoculares:

En términos generales existen cuatro tipos de lente: Monofocal, Monofocal asociado al astigmatismo, Difractiva o Multifocal y Difractiva asociada al astigmatismo.

Lente Monofocal: Para compensar los defectos de lejos.

Lente Monofocal asociada al astigmatismo: Para corregir tanto los defectos de lejos como el astigmatismo asociado. Esta lente es conocida comúnmente como lente Monofocal Tórica.

Lente difractiva (o multifocal): Que corrige los defectos para lejos y para cerca.

Lente difractiva (o multifocal) asociada al astigmatismo: Que corrige de lejos, de cerca y el astigmatismo asociado a estos defectos. Esta lente es conocida comúnmente como lente Multifocal Tórica.

Tendré que utilizar gafas después de la cirugía de la catarata?

La necesidad de uso de gafas después de la cirugía de catarata dependerá de la Lente intraocular que pongamos.

Al implantar una lente intraocular para una solo distancia (Monofocal o Monofocal Tórica), dependeremos menos de las gafas para lejos, pero necesitaremos una gafa para cerca (lectura).

Al implantar una lente intraocular para dos distancias (multifocal o multifocal Tórica), reduciremos la dependencia de las gafas tanto para lejos como para cerca, pero en algunas circunstancias requeriremos del uso de las gafas como puede ser para trabajos de precisión, con poca luz, lectura prolongada o para el ordenador.

Lentes trifocales

La buena noticia es que ahora la situación ha cambiado drásticamente. La aparición de las lentes intraoculares trifocales permite eliminar las gafas, aportando una visión muy buena tanto para cerca, lejos y media distancia.

Lente intraocular trifocal

FineVision con el esquema de la división de la luz en 3 focos principales, para la visión de cerca, intermedia y lejana, que son procesados en el cerebro para que podamos enfocar correctamente todos los objetos de una forma cómoda y eficaz.

Lentes intraoculares con filtro amarillo

En el centro de especialidades oftalmológicas del Dr. Juan Indacochea la mayoría de las lentes intraoculares implantadas incorporan un filtro amarillo que reduce la absorción de la luz azul y que presumiblemente protege a la retina en el desarrollo de la DMAE, además de ser de material acrílico y tener incorporado un filtro ultravioleta.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados