Estevia: El futuro de los edulcorantes no calóricos


Fecha de Publicación: 2015-04-22

Fuente/Autor: Dra. Consuelo Pardo

Noticia Vista : 10  Veces.

   

Desde que nacemos, sentimos gusto natural hacia lo dulce, lo que nos remite a la seguridad y placer del alimento materno. Esta tendencia se mantiene a lo largo de los años y guía nuestras elecciones de alimentos y bebidas.

En la actualidad, una gran variedad de edulcorantes tradicionales nos permiten seguir disfrutando de lo dulce con menos calorías.

Una alternativa saludable sin calorías

Especialistas en la ciencia de los alimentos como la Doctora Consuelo Pardo, reconocida Nutricionista y Dietista de Colombia, informan que dentro del amplio universo de edulcorantes existentes, una buena alternativa se encuentra en una sustancia de origen natural llamada Estevia, que no tiene calorías.

Esta alternativa de edulcorante, proviene de una planta que ha sido utilizada como endulzante durante siglos en Paraguay y Brasil y se ha comercializado en Japón desde hace 40 años. Los productos a base de Estevia han sido aprobados como aditivos para alimentos y bebidas desde el 2008 en los Estados Unidos y desde el 2011 en la Unión Europea.

Numerosas autoridades internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), establecen que cualquier persona, incluidos niños, mujeres embarazadas y ancianos pueden consumir Estevia sin riesgo alguno.

Beneficios para la salud

La Doctora Pardo explica que: “Al ser rica en fibra, Estevia podría ayudar a mejorar el tránsito intestinal, eliminar toxinas, reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares”.

Recientes estudios de la Universidad de Santiago de Chile, han identificado que el extracto de Estevia presenta gran cantidad de potasio, calcio, magnesio y sodio. También que sus hojas contienen ácido fólico vitamina C y vitamina B2.

Personas con diabetes

Las investigaciones han demostrado que no afecta los niveles de glucosa en sangre ni interfieren con la insulina. De esta forma, los edulcorantes de Estevia ofrecen a quienes tienen diabetes mayor variedad y flexibilidad para calcular la ingesta total de calorías y ayudar con el control del peso.

Alimentación balanceada y adecuada

Por las virtudes que caracterizan a esta alternativa saludable de endulzante natural sin calorías, hoy en día los endulzantes de Estevia se utilizan en la elaboración de diferentes productos como: jugos, tés u otras bebidas, postres, salsas, yogures, encurtidos, panificados y también como endulzante de mesa.

De acuerdo a Laura Jones, analista de ciencia de los alimentos de Mintel y Leatherhead Food Research opina que: "Si bien la Estevia aún se encuentra en una fase temprana de exploración de posibilidades, es un hecho que se volverá un ingrediente más atractivo conforme se le descubran nuevas variantes disponibles a los consumidores que buscan reducir el azúcar en sus dietas sin sacrificar el sabor dulce”.

Atributos

Se convierte en una fuente única de dulzura natural que está ganando espacio en la mente del consumidor, incluso en Ecuador, donde la Estevia se obtiene fácilmente en el mercado en sus diferentes presentaciones y formatos de envase.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@