La Resaca



Fecha de Publicación: 2015-03-22

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 40  Veces.



La resaca es la secuela que produce la ingesta excesiva de alcohol, ya que éste es una sustancia química, cuyo nombre científico es etanol o alcohol etílico, que está presente en todas las bebidas alcohólicas que existen.

Cuando el hígado está trabajando horas extras para metabolizar el alcohol, produce acetaldehído, una sustancia similar al vinagre que tiene cierto efecto tóxico en el propio hígado, el cerebro y las paredes del estómago.

Como resultado provoca dolores de cabeza, náuseas, acidez estomacal y el tan característico vómito continuo. Por otro lado, se disminuyen enormemente las fuentes de vitaminas y minerales del cuerpo, lo que provoca el debilitamiento y la fatiga.

Definición:

La resaca no es una enfermedad, es un estado común que se caracteriza por efectos secundarios funcionales y orgánicos como resultado de un gran consumo de alcohol, y que generalmente dura de entre 8 y 16 horas, pero que su repetida aparición semana tras semana es signo inequívoco de una enfermedad denominada alcoholismo.

Origen:

Las personas son diferentes, y si bien dos bebidas pueden afectar negativamente a una persona, otra puede experimentar la resaca solo después de beber más de cinco tragos.

Todo depende más de la condición física de la persona (de su estado orgánico), si está descansada o no, si está bien alimentada o no, que de su edad o género, y de la cantidad, graduación y clase de bebida que ha ingerido (un solo tipo de trago, o el famoso “mezclado o revuelto” de cerveza, vino, whisky, vodka, aguardiente, etc.), y también de su tolerancia al alcohol.

Otro factor que influye para que nos embriaguemos pronto es el ambiente, no es lo mismo beber al aire libre, ya que un lugar abierto es rico en oxígeno, y esto hace que se acelere el metabolismo del alcohol en el organismo, y por lo tanto la persona se embriague más rápido si se excede en la bebida; Que beber en un lugar cerrado como en la sala de una casa durante una fiesta, o en una discoteca.

Signos y Síntomas:

Los efectos de una resaca se dividen en 3 grupos (leve, moderado y serio), por un lado está la deshidratación, fatiga y debilidad, resequedad de la boca (las personas tienen la necesidad de mantener la garganta y la lengua húmeda), por lo que sienten ganas de beber muchos líquidos, fríos principalmente.

Por otra parte está la inflamación que sufre el cerebro, pérdida de concentración, dolores de cabeza, irritabilidad, sensibilidad al sonido y a la luz, y mareos.

Por último, están los efectos más graves, náuseas, diarrea, flatulencia y vómitos que nos indican una sobrecarga de las funciones hepáticas y por lo tanto una intoxicación.

Además, algunas personas también pueden experimentar funciones motoras erráticas (descoordinación), ansiedad y depresión, que son efectos neurofisiológicos por la ingesta excesiva de alcohol.

Casi todos estos síntomas son el resultado de un déficit agudo de vitaminas del Complejo B principalmente, y otros elementos como el calcio, magnesio, etc., ya que el alcohol impide la adecuada absorción de estos nutrientes en el organismo.

Tratamiento:

Existe una gran variedad de remedios caseros para aliviar los síntomas de la resaca, y su efectividad depende de que si el producto seleccionado es el adecuado para los síntomas que presenta la persona, porque si no es así, no sirve de nada.

Entre ellos está, la esencia de café, el poquito de sal en la punta de la lengua, el limón, infusión de menta, etc.

Ahora existe una opción médica que es el BOOM en los Estados Unidos, el Hang Over Club (The Hang Over Club en Facebook), en donde una enfermera bajo la dirección de un médico aplica pequeños sueros rehidratantes que son formulados con vitaminas y minerales de acuerdo a los síntomas de la resaca de cada persona.

Existen 3 fórmulas según el caso, después de media hora que dura el suero, la persona se siente muy bien, ya que sus síntomas por el estado de resaca, han desaparecido por completo. Aquí en Machala, en STRESS CENTER damos ese servicio también.

Prevención:

Decir que la mejor forma de prevenir la resaca es evitar el consumo de alcohol en exceso es una obviedad, pero también es cierto. Y es que el alcohol es una sustancia tóxica, y cuando se lo consume regularmente en cantidades que sobrepasan el nivel de tolerancia de nuestro organismo perjudica la salud a largo plazo, produciendo alteración del sistema nervioso (con posible trastorno de la personalidad), hígado graso que se transformará en una cirrosis hepática, gastritis, y otras enfermedades degenerativas.

MTC Gustavo Flores

Especialista en Terapias Biológicas



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@