Cáncer de colon


Fecha de Publicación: 2015-03-15

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 22  Veces.

   

Es una Neoplasia que cumple con todos los criterios para ser incluida en un programa de prevención y cribado, porque diagnosticado a tiempo es curativo.

En Estados Unidos tiene una alta incidencia que es el 7%, y un 15% en el mundo, se dice que 5 de cada 100 personas desarrollaran cáncer de colon en el transcurso de su vida. Es más frecuente en los países Occidentales y se le atribuye a factores dietéticos más que genético.

La incidencia aumenta entre los 40 a 50 años y sigue aumentando posteriormente cada década.

Factores de riesgos:

Hábitos alimentarios: Se ha observado que las personas que ingieren gran cantidad de carnes son más propensas de padecerlo que aquellas que consumen más fibra (Vegetales, granos, hortalizas.etc).

Tabaco: Su consumo ayuda a desarrollar adenoma colonico.

La obesidad: Es un importante cofactor en el desarrollo de diversos canceres incluido el del colon.

Una concentración elevada de insulina y glucosa influyen en el desarrollo y recurrencias de Adenomas Colonicos.

Factores genéticos: Hay mutaciones a nivel de los cromosomas que se transmiten hereditariamente y predisponen a su aparición como son: La Poliposis Múltiple Familiar (Son múltiples pólipos en el colon) y son el 1% de los cáncer y aparecen desde la infancia, el 90% de los individuos que la presentan desarrollaran cáncer antes de los 45 años, y Síndrome de Lynch son 2-6% de los cáncer, esta presentación es sin Pólipos.

La mutación que se hereda no solo puede presentar cáncer de colon sino en otros órganos como el Útero, Estomago, uréter etc.,

Procesos inflamatorios: Cuando hay una presentación de una Colitis Ulcerativa por mucho tiempo tienden a desarrollar cáncer.

Pólipos: Se admite que la mayoría de los canceres se desarrollan de un Pólipo Adenomatoso (Pólipo: Es una tumoración o protuberancia circunscrita, que se proyecta en la superficie de la mucosa y es visible macroscópicamente en la luz intestinal), bien pediculado o sésil, con una progresión de Adenoma a Carcinoma In Situ y finalmente Carcinoma Invasor, su extirpación disminuye los riesgos cuando se realiza una Colonoscopia.

Si usted tiene estos factores de riesgo o 50 años de edad La Sociedad Americana del Cáncer, recomienda tanto a hombres como mujeres , una de las siguientes cinco opciones de detección precoz:

Prueba anual de sangre oculta en heces (PSOH).

Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.

Enema de bario de doble contraste cada 5 años.

Colonoscopia cada 10 años.

Si usted se ha realizado una polipectomia (resección de un pólipo), debe seguir estos consejos:

Pólipo Hiperplásico debe repetirse la colonoscopia en 10 años.

Pólipo con 1-2 Adenoma Tubulares pequeños (< 1 cm) con Displasia de Bajo Grado, debe repetirse a los 5-10 años.

Pólipo con varios Adenomas 3-10 y de > de 1 cm, con Displasia de Alto Grado, debe realizarse el control a los 3 años, siempre que se tenga el convencimiento de que la resección sea completa. Posteriormente de repetir la Colonoscopia a los 5 años.

Si se sospecha que la resección ha sido incompleta y sobre todo que hay Displasia de Alto Grado está justificado la Colonoscopia entre 2 y 6 meses.

Los pacientes con más de 10 Adenomas en una primera exploración deben volver a ser explorados a los 3 años.

Los pacientes con Adenomas Sésiles que se han resecado en fragmentos, se debe volver a explorar a los 2-6 meses, para confirmar si la resección ha sido completa.

Dra. Sandra Nieto Espinoza


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@