Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Delirium tremens
 
 
 

Fecha publicación: 2015-02-04

Fuente/Autor: 1
 

Definición:

El delirium tremens es un cuadro que se da en sujetos alcohólicos crónicos en el momento de supresión brusca de alcohol, se caracteriza por presentar componentes neuropsiquiátricos como el temblor, alucinaciones, confusión, agitación, verborrea y signos de hiperactividad autonómica, tales como taquicardia.

Es un síndrome grave, potencialmente letal, que ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes que siendo alcohólicos incurren en abstinencia súbita de alcohol, tiene una morbilidad cercana al 10% por deshidratación a causa de los vómitos.

Síntomas o signos:

Su aparición se sitúa, generalmente, a las 72 horas de haber tomado la última copa de alcohol, sin embargo, el delirium tremens puede desarrollarse sin que haya habido un cambio en el patrón de bebida.

De esta manera, en los servicios de urgencias pueden encontrarse pacientes que, aun bebiendo, presenten los síntomas y signos propios del síndrome.

Causas:

La presencia del delirium tremens asociado a una ingesta diaria intensa de alcohol define la adicción a éste, beber en exceso diariamente durante un tiempo prolongado produce inevitablemente adicción al alcohol y el subsiguiente síndrome de abstinencia.

También pueden producirlo sustancias tóxicas como la cocaína, algunas setas (amanita muscaria), algunos fármacos (codeína) en dosis elevadas, el pegamento, ... Este fenómeno se da también en cuadros febriles elevados, de 41-42º.

Tratamiento:

El tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible, el fármaco indicado es el diazepam. Se aconseja administrar 10 mg IV en 3 a 5 minutos. Si pasados 20 minutos el paciente no se ha tranquilizado pueden aplicarse 5 mg IV.

El tratamiento suprime los síntomas, pero no ha demostrado tener efecto sobre la duración del delirium tremens.

Recomendaciones:

El tratamiento médico farmacológico debe ir acompañado de un tratamiento psicoterapéutico el mismo que debe ser realizado por un psicólogo clínico con experiencia en el tratamiento de esta problemática en personas con problemas de alcoholismo.Dr. Fernando Robles Cuñas Psicólogo Clínico

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados