Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Medicina preventiva
 
 
 

Fecha publicación: 2015-01-14

Fuente/Autor: 1
 
En la historia de la medicina se pueden señalar varias etapas. La primera fue paliativa, la segunda higiénico sanitaria, la tercera curativa, todas exitosas en lograr sus fines. La etapa actual pareciera ser extorsiva en su afán preventivo.

Prevenir significa anticipar y evitar la llegada de algo que ocurriría si no lo evitáramos. Anticipar sí, pero ¿cuánto antes?, ¿antes de que aparezca?, ¿antes de que se manifieste clínicamente?, ¿antes de que se haga insoportable? Seguramente antes que sea tarde.

Tarde es cuando ya no se puede lograr el objetivo. Evitar, de acuerdo, pero ¿con qué recursos? Y, además, ¿cuáles son los riesgos y el costo económico que implican los recursos preventivos comparados con los riesgos y el costo económico de lo que se quiere evitar?

El problema de la llegada de ese algo es conocer la probabilidad de que esto ocurra, prevenir debe tener en claro los objetivos, los recursos y los tiempos, prevenir no debe ser peor que dejar venir.

Prevenir se justifica:

Cuando la enfermedad declarada no tiene tratamiento efectivo.

Cuando aun teniendo tratamiento efectivo su diagnóstico no pueda hacerse precozmente con los recursos habituales.

Cuando el número de sujetos en los que se evita la aparición de la enfermedad constituye un porcentaje significativo, quizás mayor del 1%, de los expuestos a padecerla.

Cuando el costo total de la prevención sea menor al costo total de la enfermedad.

Costo total es el económico más el costo en calidad de vida de los efectos adversos de los métodos de prevención, costo en calidad de vida es el de las limitaciones físicas y psicológicas que imponen los mismos métodos de prevención o de diagnóstico precoz o los del tratamiento.

Objetivo de la prevención?

Se supone que la prevención busca que vivamos más y con menos sufrimientos, vivir más presume también que diversas amenazas se ciernen sobre nuestras probabilidades de supervivencia. Para la medicina el hombre es la presa de una cacería, los cazadores son las enfermedades y la muerte.

La medicina pretende cancelar las licencias para esa cacería, debemos evitar que nos maten o invaliden las enfermedades y los accidentes. Pero la muerte es un fenómeno normal, la inmortalidad inconcebible, y pretender retardar el envejecimiento y la muerte podría causar tal cambio biológico y social que el éxito podría ser letal; dejaría de ser un triunfo para ser una salida, el exitus letalis.

La medicina preventiva que se ocupa de evitar que una enfermedad aparezca se conoce como prevención o profilaxis primaria. La prevención secundaria, de evitar que una enfermedad se manifieste clínicamente mediante el diagnóstico o la detección precoz, es en esta prevención secundaria en la que la medicina actual parece depositar su mayor interés y su mayor capital humano y financiero.

La prevención terciaria trata de evitar complicaciones de enfermedades ya establecidas.

La medicina preventiva basada en la prevención primaria es una aplicación de la higiene; la basada en el diagnóstico precoz o detección precoz de enfermedad o de riesgos es una concepción "casandrista" de la medicina, la prevención de enfermedades puede hacerse con o sin recursos médicos, pero se basa en conocimientos médicos.

Hervir la leche no es un recurso médico pero se basa en un conocimiento médico, la contaminación bacteriana se corrige con ese arbitrio. Se previenen enfermedades con recursos sanitarios, higiénicos, dietéticos, inmunológicos o farmacológicos.

De los recursos sanitarios se ocupan ecologistas, sanitaristas e higienistas: hacer potable el agua, secar pantanos, evitar el agua estancada en áreas palúdicas o de dengue, recomendar el uso del mosquitero, todavía más efectivo y barato que una vacuna para prevenir la malaria, y de los repelentes de mosquitos para el dengue.

La prevención primaria se intenta con vacunas (hay vacunas para todas las edades), educando y aconsejando dietas para prevenir la obesidad y la resistencia a la insulina, dietas para prevenir la hipertensión, limitar el consumo de alcohol, no fumar, actividad física para reducir riesgos coronarios y fracturas, reducir los factores de estrés, como usar el calzado apropiado para reducir el trauma articular o protectores para distintos deportes.

Es prevención primaria lavarse las manos para reducir la transmisión de infecciones, el preservativo para el sexo "seguro", el cepillado de dientes y el fluor, etc.

Dra. Soledad Calle de Bernal

La Torre Medica para la Familia

Laboratorio “OROLAB”

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados