Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Lo que debe saber sobre los alimentos altamente funcionales
 
 
 

Fecha publicación: 2014-11-21

Fuente/Autor: 
 
Es el nuevo nombre por el cual se les conoce a los alimentos capaces de ejercer un efecto positivo sobre la salud que va más allá de la nutrición básica. La Mayo Clinic nos da un resumen sobre los alimentos altamente funcionales, explicando lo que son, lo que se conoce respecto a ellos y las ventajas que aportan a la salud.

¿Qué son los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales incluyen verduras y frutas, alimentos con ingredientes añadidos para alguna función fisiológica específica (como el yogur con cultivos añadidos para ayudar con la digestión), cereales integrales con fibra alimentaria y pescados con alto contenido de ácidos grasos omega 3.

¿Qué son los fitoquímicos?

Abarcan una amplia gama de componentes naturales presentes en las hortalizas, y a medida que aumentan las evidencias, su función podría ser indispensable para que el cuerpo pueda protegerse contra las enfermedades y sanar.

Los alimentos ingresan a la categoría de funcionales gracias a la presencia de estos fitoquímicos con nombres difíciles de pronunciar, como betacaroteno, isotiacianatos, glucosinolatos, lignanos y luteínas.

Ventajas para la salud

A pesar de que las investigaciones todavía sean preliminares, parece que los fitoquímicos ayudan a prevenir enfermedades crónicas, tales como las afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos, el cáncer y la diabetes.

A continuación se mencionan algunos de los descubrimientos:

Cáncer de la boca y estómago: En un informe titulado “Alimentos, Nutrición, Actividad Física y Prevención del Cáncer”, el Fondo Mundial para Investigación sobre el Cáncer y el Instituto Americano para Investigación Oncológica indican que las verduras y frutas sin fécula (almidón) pueden proteger contra el cáncer de boca, laringe, esófago y estómago.

Cáncer de próstata: Existen evidencias respecto a que ingerir verduras crucíferas, entre ellas, la col, las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor, puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Los científicos revisaron 13 estudios separados y descubrieron una vinculación entre el consumo de verduras crucíferas y menos riesgo de cáncer de próstata, además, la ingesta de verduras crucíferas también se vincula con menos riesgo de cáncer de mama, estómago y pulmón.

Salud cardíaca: La mayor ingesta de alimentos con alto contenido de fitoquímicos se asocia con menor riesgo de obesidad abdominal, además, los fitoquímicos también se relacionan con perfiles de lípidos sanguíneos más sanos, mayor nivel de colesterol HDL (el colesterol “bueno”) y menor presión arterial.

Cómo ingerir alimentos funcionales

Planificar los menús alrededor de ciertos fitoquímicos específicos puede ser bastante complicado porque los alimentos contienen decenas de miles de ellos.

Por lo tanto, lo mejor es incluir gran cantidad de frutas y verduras en la alimentación diaria; y de hecho, el Departamento de Agricultura recomienda que el 50% de la ingesta calórica provenga de frutas y verduras.

Incorporar verduras y frutas de varios colores en la alimentación aumenta la probabilidad de ingerir la mayor cantidad posible de fitoquímicos.

Dra. Aliza Lifshith

Mayo Clinic Dieta y Nutrición

Medicina al Día de la Mayo Clinic.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados