Hemoglobina Glucosilada (A1c) ¿Qué es la A1c y su importancia?



Fecha de Publicación: 2014-11-09

Noticia Vista : 27  Veces.



Origen:

La A1c -llamada también Hemoglobina Glucosilada, es la porción de hemoglobina a la que se une la glucosa (azúcar presente en la sangre), la hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos, que asegura la transportación de oxígeno entre los pulmones y las células del organismo.

Como la vida media de un glóbulo rojo es de 2 a 3 meses, la cantidad de A1c nos dice la cantidad promedio de azúcar en sangre durante todo ese periodo (los 2 a 3 meses que preceden a la toma de sangre).

Cuál su importancia?

La A1c es el mejor parámetro para asegurar el control de su diabetes en el curso de los 2 a 3 últimos meses (a diferencia de la glucemia en ayuno, que sólo da una imagen instantánea de su cantidad de azúcar en sangre), es el examen de referencia para vigilar el adecuado control de su diabetes y para juzgar la eficacia de su tratamiento.

Cómo se mide la A1c?

La medición de la A1c se hace con una simple toma de sangre (una muestra de sangre capilar del dedo puede bastar para ciertos métodos de medición). Usted no necesita estar en ayuno.

Qué significan los valores de A1c?

7% - Esta es la meta de control que se debe mantener siempre, con un valor de A1c menor a 7% se disminuye el riesgo de que sufra complicaciones relacionadas con la diabetes.

7-8% - Atención, posiblemente necesita reforzar su actividad física y/o su plan de alimentación y/o su tratamiento.

8% - Si su A1c es mayor a 8% es necesario modificar su tratamiento.

Con qué frecuencia debe medir la A1c?

Su A1c debe ser medida regularmente cada 3 meses hasta que llegue a la meta de menos de 7%, una vez que llegó a la meta, deberá repetir el examen cada 6 meses o cada año de acuerdo a la indicación del médico.

En efecto, cuanto más elevada esté su A1c, usted corre más peligro de desarrollar complicaciones, por el contrario, toda disminución de su A1c, reduce el riesgo de desarrollar o agravar las complicaciones de su diabetes, por ejemplo complicaciones relacionadas con la vista, los riñones, pies y piernas, corazón, etc.

Dra. Soledad Calle

Grado Académico: Laboratorio clínico

Laboratorio Orolab

Teléfonos: 2935453 – 2935472

Recomendación Personal:

Sepa también qué hay otros factores que intervienen en el desarrollo de las complicaciones, particularmente el tabaquismo, la hipertensión arterial y los lípidos elevados (hiperlipidemia).



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@