Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N¬ļ Opini√≥n, como tu p√°gina de inicio Siguenos en Edici√≥n Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Art√≠culo | Agregar Art√≠culo a Favoritos
 
Un vaso de agua, ¬ŅSab√≠a que un vaso de l√≠quido le agiliza su cerebro?
 
 
 

Fecha publicación: 2014-11-07

Fuente/Autor: Dr. Enrique Medina M√©dico Nicarag√ľense pediatra endocrin√≥logo
 

Mantenerse hidratado tiene muchos beneficios para la salud, pero ¬Ņsab√≠a que beber l√≠quido puede majorar su desempe√Īo mental? As√≠ lo comprob√≥ un estudio realizado por la Universidad East London, Inglaterra.

Los investigadores comprobaron que mantenerse hidratado mejora el funcionamiento del cerebro ya que permite que la sangre lo oxigene mejor y eso facilita el trabajo de las neuronas.

Los beneficios inician con el primer vaso de líquido, y así sucesivamente hasta llegar a los requirimientos diarios, lo primero que usted notará es que se concentra mejor, procesa información con mayor rapidez y todo porque el cerebro hidratado funciona hasta 14% con más velocidad.

El m√©dico pediatra endocrin√≥logo, Enrique Medina, afirma que ‚Äúcuando el cerebro est√° bien hidratado tenemos mejor estado de √°nimo, nuestra memoria se agudiza y tenemos mejor concentraci√≥n, lo que nos permite pensar y solucionar mejor los aspectos de cada d√≠a, por lo que se tiene un mejor funcionamiento del cerebro‚ÄĚ.

El periodo de ex√°menes o intensas jornadas de trabajo requieren sin duda, un gran esfuerzo intelectual. No obstante, el estr√©s, ansiedad y un deficiente sue√Īo hacen que la mayor parte de las personas descuiden su alimentaci√≥n y, sobre todo, su hidrataci√≥n.

Tomar l√≠quidos antes o durante un examen, u otra tarea de desempe√Īo mental, ser√≠a suficiente para mejorar el desempe√Īo, seg√ļn lo explica el profesor Chris Pawson, coautor del estudio en la Universidad East London.

Para llegar a estas conclusiones, el profesor Pawson y su equipo observaron durante un examen a 447 estudiantes universitarios; los investigadores notaron que el 25% de los alumnos había llevado una botella con líquido al examen.

Al final, quienes habían tomado antes y durante la prueba, habían obtenido notas hasta 10% más altas que el resto de los alumnos.

Esencial para la salud:

La comunidad médico-científica insiste en la necesidad de ingerir la adecuada cantidad de líquido pero, a pesar de estas recomendaciones, existe un elevado porcentaje de población que no se hidrata correctamente.

La deshidratación podría reducir la materia gris y provocar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general. Además, puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales y contribuye a empeorar algunas enfermedades.

‚ÄúSe tiene el mal h√°bito de esperar a tener sed para el consumo de l√≠quidos cosa que en la actualidad sabemos es un error, ya que la sed es un indicador tard√≠o de deshidrataci√≥n. Por ende, no debemos esperar a que la sed sea el par√°metro para la ingesta de l√≠quidos‚ÄĚ, asegura Medina.

Recuerde que tanto nuestros m√ļsculos como el mismo cerebro, est√°n compuestos en tres cuartas partes por agua por lo que la correcta hidrataci√≥n es fundamental para mantener en perfectas condiciones al organismo.

¬°Hidr√°tese!

El Instituto de Medicina de Estados Unidos y Canad√°, define los requerimientos m√≠nimos de l√≠quido, para un adulto sano, de 3 litros al d√≠a para hombres y 2 litros para mujeres, sin embargo, esto puede variar seg√ļn el clima, el nivel de actividad f√≠sica y la altura, entre otros factores.

El 80% del consumo se obtiene de cualquier bebida y el 20% restante de alimentos como frutas y vegetales. La forma de hidratarse correctamente es hacerlo progresivamente a lo largo del día, no es aconsejable hacerlo todo en un solo momento.

Cuando se ingiere líquido poco a poco, el organismo lo asimila mejor y lo puede transportar a su ritmo por todo el cuerpo, mientras que si se hace una sola ingesta se satura y debe expulsar mucho del líquido por la orina.

Ese no es el √ļnico mito sobre la hidrataci√≥n, este cuadro resume otros y le brinda respuestas sobre su veracidad.

Recomendación:

El m√©dico nicarag√ľense record√≥ que en bebidas como refrescos, caf√©, t√© o gaseosas entre el 90% y el 99% de su composici√≥n es a base de agua y que por eso ayudan a una persona a alcanzar su objetivo de hidratarse. Dele a la hidrataci√≥n la importancia que merece y empiece a notar los resultados.

Recomendación Personal:

La hidratación es tan importante como una buena nutrición, todas las bebidas, no solamente el agua, sirven para hidratar al cuerpo.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opini√≥n:   Pol√≠ica Editorial | C√≥digo Deontol√≥gico | Ley Org√°nica de Comunicaci√≥n | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados