Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Acantosis Pigmentaria o Nigricans
 
 
 

Fecha publicación: 2014-10-06

Fuente/Autor: 1
 
Es un trastorno cutáneo en el cual se presenta piel oscura, gruesa y aterciopelada en pliegues y áreas flexibles del cuerpo, sabemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo, y ésta actúa como una barrera para proteger al organismo.

Existen condiciones de salud crónicas, como la diabetes tipo 2, que pueden afectarla. Cuando la glucosa en la sangre permanece elevada por mucho tiempo, la piel puede ser más susceptible a infecciones y a otras complicaciones relacionadas con la resistencia a la insulina, o problemas asociados a la reducción del suministro de sangre a la piel.

Los cambios en la piel con respecto al color, forma y textura pueden ser señal de que la diabetes no está siendo controlada o indica, en aquellos que nunca han sido diagnosticados con diabetes, que podrían estar padeciendo la enfermedad sin saberlo.

Origen:

La acantosis pigmentaria puede afectar a personas por lo demás sanas o puede estar relacionada con problemas médicos, aunque algunos casos son heredados genéticamente.

La afección se observa con mayor frecuencia entre personas obesas, ya que los obesos, al igual que muchos pacientes con trastornos endocrinos, son personas con un alto índice de posibilidades para presentar resistencia a la insulina.

Algunos fármacos, en particular hormonas como la del crecimiento humano (Somatotropina) o los anticonceptivos orales, también la pueden causar. Las personas con linfoma o cánceres en las vías genitourinarias o gastrointestinales también pueden presentar casos graves de esta afección.

Síntomas:

La acantosis pigmentaria por lo regular aparece de una manera lenta y no causa ningún síntoma distinto a los cambios en la piel.

Finalmente, la piel oscura y aterciopelada con marcas y pliegues muy visibles aparece en los lados o la parte posterior del cuello, las axilas, debajo de los senos y la ingle, al igual que sobre las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies.

Con menos frecuencia, se pueden ver afectados los labios, las palmas de las manos, las plantas de los pies u otras áreas, ya que estos síntomas son más comunes en personas con cáncer.

Tratamiento:

No existe cura para la acantosis nigricans en sí, debido a que la acantosis pigmentaria únicamente causa cambios en la apariencia y textura de la piel como reflejo de otra causa. Por lo que es importante tratar cualquier problema médico subyacente que pueda estar ocasionando estos cambios en la piel.

La acantosis pigmentaria usualmente desaparece si se puede encontrar y tratar su causa de origen. A pesar de que no existe cura para la acantosis nigricans, la pérdida de peso puede ayudar a mejorar la apariencia oscura de la piel.

Prevención:

A fin de determinar la posibilidad de síndrome metabólico, diabetes o cáncer, o ya dado el caso, emprender el tratamiento indicado para cada padecimiento es la prioridad, en caso de presentarse resistencia a la insulina o diabetes, las medidas generales consisten en: 1.- Reducir el consumo de grasas, azúcar, sal y carnes rojas (res, cerdo, cuy), e incrementar la ingesta de frutas, verduras y fibra. 2.- Evitar el tabaco y el alcohol. 3.- Practicar ejercicio regularmente. 4.- Monitorear de forma constante presión sanguínea, niveles de colesterol y triglicéridos, y de glucosa. 5.- Tomar medicamentos convencionales o aplicar insulina (sólo en diabetes) si el médico lo indica, y si esto no surte efecto, tratar con un especialista en terapias biológicas es lo más aconsejable. Para el cáncer se recomienda: a)- Modificar hábitos de alimentación: Preferir cereales integrales, frutas, verduras y carne blanca (pollo, pescado), en lugar de carnes rojas y alimentos grasosos. b)- Seguir las indicaciones del médico tratante, quien de acuerdo con el avance del problema, determinará si se debe recurrir al uso de medicamentos (quimioterapia), radiación (radioterapia) o remoción de tejidos afectados mediante cirugía. El diagnóstico de acantosis nigricans puede salvar la vida del paciente, ya que le permite anticiparse a problemas muy graves y potencialmente mortales. Así que no lo tome a la ligera, y acuda con un dermatólogo si la presenta.

Recomendaciones en general:

Consulte con el médico si presenta áreas de piel gruesa, oscura y aterciopelada, el médico por lo regular puede diagnosticar la acantosis pigmentaria observando la piel. En casos inusuales, se puede necesitar una biopsia de piel. Si no existe una causa clara de la acantosis pigmentaria, el médico puede ordenar exámenes, como los siguientes:

1.- Exámenes de sangre en ayunas para verificar el nivel de azúcar sanguíneo.

2.- Endoscopia.

3.- Radiografías.

Esta fotografía muestra la apariencia de las placas parduscas, aterciopeladas e hiperpigmentadas ubicadas sobre las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas de las manos.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados