El embarazo en las adolescentes



Fecha de Publicación: 2014-09-14

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 10  Veces.



Tenía 14 años cuando fue violada, el hombre que la violo le infecto de VIH/SIDA al poco tiempo con su pareja oficial se embarazó en los exámenes de laboratorio de control del embarazo se descubrió que era una portadora del virus VIH/sida con los cuidados prenatales realizados por el médico especialista su hijito nació sano no infectado.

Al momento nuevamente va por su segundo embarazo.

Casos como este se repiten a diario en nuestro país, consecuentemente un aumento preocupante de embarazos en adolescentes; resultado mayor mortalidad materno fetal. Niños desnutridos de bajo peso, enfermos llenan los hospitales, las salas de neonatología no abastecen la demanda. Madres de 11 y 15 años esperan apoyo para sus hijitos la mayoría no tienen a dónde ir no, estudian no trabajan.

Algunas viven con sus padres, tíos, abuela, o un esposo que también es adolescente, por su puesto con ejemplares excepciones.

Los medios de comunicación colectiva diariamente nos dan a conocer programas, actividades, charlas, seminarios, que se realizan para disminuir el número de adolescentes embarazadas, sin embargo los porcentajes no disminuyen al contrario parece que sucede todo lo contrario.

Los médicos, enfermeras y personal de salud han incrementado la atención en estos casos con la esperanza de cubrir la mayoría de estos pacientes que llegan a nuestros hospitales.

Es difícil, no imposibles, sin embargo falta, las usuarias no miran estos esfuerzos no conocen simplemente concluyen en este hospital la atención es mala, pregunta, el médico es responsable de esta situación, en los hospitales se trabaja día y noche, todo el año, sea navidad, año nuevo, exista o no presupuesto, nuevos gobiernos, nuevas leyes, nuevos partidos, nuevos directivos, sin embargo pocas personas reconocen y en estos últimos años lamentablemente se percibe un aire de antagonismo entre médicos y usuarias.

Un día terminada mi jornada de trabajo en la sala de espera estaban muchas personas, familiares muy molestos, amenazantes, me regrese a la sala y pregunte a mis compañeros de trabajo si algo hice mal y el porqué de esta actitud.

No, me dijeron esto lo vemos en cada momento y todos los días. Que está pasando? Ustedes lectores de ¨¨Con los ojos del alma¨¨ analicen y deme una respuesta. ¿Qué podemos hacer? Muchas actividades por ejemplo como crear centros y casas de acogida de parte de la sociedad, del estado, ONG, con personal preparado, estudiado, no con politiqueros improvisados que solo buscan adornar su imagen, por supuesto que existe muy respetables excepciones. Hospitales, centros médicos con especialistas en estas aéreas de trabajo.

Sin embargo la prevención va más allá como educativa a todo nivel sobre salud sexual y reproductiva, comenzando con la familia, la sociedad hasta los niveles más altos, a los padres, cambios de actitudes con sus hijos adolescentes y sobre todo no al abandono, y mucho amor.Por el Dr. Homero Morocho Méndez - homemoro8@yahoo.es



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@