Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
¿Tengo Helicobacter pylori?
 
 
 

Fecha publicación: 2014-08-24

Fuente/Autor: 1
 
Esa es la pregunta con la que reaccionan muchos de los pacientes a quienes se les comunica que tienen una infección por esta bacteria, y no es para menos, pues debido a su extraño nombre resulta de gran sorpresa conocer que tienen este micoorganismo viviendo dentro de ellos.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

Es una bacteria de relativo reciente descubrimiento pues tiene apenas 30 años de haber sido encontrada por primera vez por dos médicos australianos, y por lo cual recibieron el Premio Nobel de Medicina varios años después.

Su infección presenta un elevado porcentaje en nuestro medio, pudiéndose hablar de hasta un 70-80% de la población general.

Esta bacteria habita en el estómago de las personas infectadas produciendo daño e inflamación y en dependencia de la respuesta del cuerpo a este micoorganismo pueden presentar síntomas o no, por ello de ese elevado porcentaje de personas infectadas solo el 10% presenta síntomas.

La respuesta del cuerpo a esta bacteria depende de varios factores tanto genéticos como ambientales que aún se encuentran en estudio.

¿Cuáles son los síntomas?

Estos varían desde una ligera molestia estomacal hasta úlceras gástricas, hemorragia digestiva o cáncer de estómago, es por ello la importancia de su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Sus síntomas iniciales son dolores estomacales con sensación de ardor y quemazón, distención abdominal por la presencia de abundantes gases, sensación de llenura constante con náuseas y vómitos; estos síntomas pueden ir en aumento hasta llegar al temido cáncer de estómago como lo cité anteriormente.

¿Cómo se adquiere la infección?

Este es un tema aún controvertido pues debido a la dificultad del H. pylori para ser estudiado no se sabe a ciencia cierta cuales serían sus vías de transmisión, aunque se habla acerca de la vía persona a persona a través de utensilios contaminados con secreciones salivales o de la vía fecal-oral en la cual la bacteria expulsada por las heces contaminaría el agua y los alimentos que serían ingeridos por otras personas.

Estas son solo hipótesis que no han podido ser probadas en un 100% por lo que restan aún muchos estudios por realizar para aclarar su vía de transmisión.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del H. Pylori está en constante actualización, la sangre que antes se consideraba el método ideal ahora ha sido relegada por otros métodos más efectivos como la detección de antígenos en heces y el test de aliento espirado.

La detección en heces tiene como inconveniente que no se debe haber tomado medicamentos de la familia del omeprazol o determinados antibióticos por un período de 2 semanas antes de la realización de este examen, pues de lo contrario aunque el H. pylori esté presente es probable que salga negativo, lo mismo sucede con el test de aliento espirado que además es más caro y de difícil acceso.

La endoscopia alta con toma de biopsia aún sigue teniendo protagonismo pues además de poder diagnosticar con precisión la presencia de H. pylori brinda información acerca del estado del estómago.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en la administración por 10 días de un grupo de medicamentos que ayudan a disminuir la secreción de ácido gástrico y antibióticos para eliminar la bacteria, estos fármacos varían en dependencia de cada paciente, de sus manifestaciones clínicas y de si se trata de la primera vez que se diagnostica o si ya ha sido tratado con anterioridad por este mismo problema, es por ello que debe ser indicado por un profesional y no empíricamente.

¿Es posible la reinfección?

Más que posible es muy frecuente la reinfección por varios factores: El porcentaje de infección en nuestro medio es muy elevado y por la tanto el riesgo de reinfección, además cuando una persona es diagnosticada lo ideal es que se estudie el resto de la familia pues es muy probable que también tengan esta bacteria, y por último se deben cambiar los hábitos alimenticios sobre todo en relación al lavado de los alimentos, tomar agua hervida y no comer en lugares que no cumplan con las correctas medidas sanitarias, aun tomando todas estas medidas es posible la reinfección por lo que se debe estar siempre alerta a la aparición de síntomas nuevamente. Por el Dr. Enkly Heredia Andrade – Gastroenterólogo Frente al Hospital Teófilo Dávila

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados