Qué es y qué hace la glándula tiroides?


Fecha de Publicación: 2014-05-04

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 6  Veces.

   

La tiroides es una glándula que está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ubicada en el cuello y en la parte inferior de la laringe, pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón.

Las hormonas tiroideas actúan en todas y cada una de las células del organismo regulando su actividad, eso significa que las hormonas tiroideas son muy importantes en el organismo, la glándula tiroides puede desarrollar cáncer.

El Hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroides que ocasiona una disminución de la producción de Hormonas Tiroideas, es decir es insuficientemente activa es decir  hay menos hormonas tiroideas en sangre y llegan menos hormonas tiroideas a los tejidos y esta falta de esa sustancia ocasiona desde pequeñas molestias, hasta graves alteraciones.

Los signos y síntomas del hipotiroidismo pueden estar ausentes, ser muy sutiles o por el contrario ser muy evidentes que avisan de esta posible alteración dentro del organismo, y que pueden afectar a cualquier grupo de edad.

Por ello algunos pacientes pueden manifestar uno o dos síntomas que ellos perciben como muy llamativos, mientras que minimizan o no experimentan el listado potencial de síntomas, la única manera de comprobar la magnitud de los síntomas existentes es obtener una completa historia (clínica), similarmente, un examen físico detallado puede evidenciar hallazgos que no son muy aparentes.

Esto puede provocar aumento de peso, fatiga y dificultad para lidiar con las bajas temperaturas, manos y pies fríos, (sentir frio), mala calidad de cabello  y uñas, pérdida de cabello, piel seca,  y estreñimiento.

Pero ¿sabía usted que la depresión, enfermedades del corazón, fatiga crónica, fibromialgia, síndrome premenstrual, síntomas de la menopausia, dolores musculares y articulares, síndrome del intestino irritable o la enfermedad autoinmune en realidad podrían indicar un problema con la tiroides?

Clases de Hipotiroidismo:

Hipotiroidismo primario / TSH alta y t4 libre normal o baja. Puede ser congénito o adquirido. El hipotiroidismo secundario / TSH normal o baja y t4 libre baja. Hipotiroidismo terciario. Hipotiroidismo en el adulto. Hipotiroidismo en el niño.

Hipertiroidismo

Una tiroides demasiado activa, produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita, ese cuadro se llama hipertiroidismo, el exceso de hormona tiroidea puede causar pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardiaca y sensibilidad al calor, la persona tiende a sufrir frecuentes diarreas, para lo que es interesante realizar una dieta blanda para paliar estos síntomas y regular el estómago.

Pruebas de laboratorio para diagnosticar tiroides

En la actualidad se dispone  de pruebas que nos permiten hacer un diagnóstico muy precoz del hipotiroidismo en casos que el paciente presente pocos síntomas,  antes solo se establecía el diagnóstico cuando la alteración estaba muy avanzada y constituía una autentica enfermedad con unas molestias importantes y una sintomatología muy llamativa.

El diagnóstico del hipotiroidismo en sus fases iniciales e incluso avanzadas se basa en una historia clínica detenida y en una exploración clínica meticulosa, exámenes de sangre hay dos pruebas que se utilizan en el diagnóstico de hipotiroidismo. Prueba de la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Prueba de T4.

A más de estas pruebas diagnósticas existen otras complementarias que son:

T3 Libre y total , anticuerpos anti-peroxidasa o anticuerpos anti-TPO.  Anticuerpos anti-Tiroglobulina), tiroglobulina.

Funciones

El yodo es necesario para el metabolismo (proceso de conversión de los alimentos en energía) normal de las células, los seres humanos necesitan el yodo para el funcionamiento normal de la  tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas.

Recomendaciones:

Fuentes alimenticias, la sal yodada es sal de cocina con yodo agregado y es la principal fuente alimenticia de este elemento, los mariscos son ricos en yodo de forma natural, igualmente, el bacalao, el róbalo, el abadejo y la perca son buenas fuentes. El alga parda o marina  es el más común de los vegetales alimenticios de mar que es una fuente rica de yodo. Los productos lácteos también contienen yodo. Otras buenas fuentes son las plantas que crecen en suelos ricos en yodo.

Efectos secundarios

La falta de yodo suficiente (deficiencia) se puede presentar en áreas que poseen suelos pobres en este elemento, la deficiencia de yodo en la dieta durante varios meses puede causar bocio o hipotiroidismo, si no hay suficiente yodo, las células tiroideas y la glándula tiroides aumentan de tamaño.

Esta deficiencia afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres y es más común en mujeres embarazadas y niños mayores. La ingesta de yodo suficiente en la dieta puede prevenir una forma de discapacidad intelectual y físico llamada cretinismo, una afección muy rara en los Estados Unidos, dado que la deficiencia de yodo, en general, no representa un problema. El consumo muy alto de este elemento puede disminuir el funcionamiento de la glándula tiroides.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@