Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Estrategias para manejar sus rabietas
 
 
 

Fecha publicación: 2014-04-16

Fuente/Autor: 1
 
Montan una pataleta por cualquier cosa, desesperan a los padres, que no saben cómo atajarlas, a los dos años los niños descubren el poder de las rabietas, han comprobado que esa actitud saca de sus casillas a los mayores y están probando su eficacia. Es decir, son un medio para conseguir un fin.

¿Qué pueden hacer los padres hasta entonces?

1. Mantenerse firmes: Claro que resulta mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero según los psicólogos, es la estrategia más infalible, para empezar, porque ayuda a dejarle claro que su rabieta no le llevará a conseguir lo que quiere. Pero es fundamental que el propio padre se crea que controla la situación.

2. Explicaciones cortas:

Si se intenta explicar a un niño inmerso en un verdadero ataque de enfado por qué es injusta su reacción, lo más probable es que él siga tirado en el suelo llorando, la razón es que en esos momentos lo único que escucha es su propio llanto, por lo que es difícil hacernos entender en esas circunstancias.

3. No responder con enfado:

Responder con una rabieta es una forma de fomentarlas, les estaremos dando la mejor de las excusas para iniciar un pequeño número de enfado en cualquier momento, ya que para los niños sus padres son sus modelos de referencia y les encanta imitar todo lo que hacemos, también es importante no permanecer enfadados con él eternamente.

4. No prestarse al juego:

La mejor forma de luchar contra las rabietas es procurar que no aparezcan y para ello conviene anticiparse a posibles problemas, por ejemplo: uno de los lugares donde suelen darse más rabietas es el supermercado, así que hay que ir prevenidos, es bueno dejar todo claro antes de entrar, avanzarle que solo se va a comprar leche, pan y huevos, y nada más. Después, una vez dentro, podemos dejar que él participe en la compra.

5. Elegir entre dos opciones:

La mayoría de las veces su enfado vendrá ocasionado por querer algo que no puede tener, de ahí que ayude mucho a evitarlo el dejarle elegir solo entre dos opciones, sin embargo, si se le da elegir únicamente entre dos opciones, ambas válidas, es más que probable que todo siga en calma.

6. Intentar que escuche:

Una vez que la rabieta ya ha comenzado, el pequeño parece fuera de sí, para ello, papá o mamá pueden arrodillarse frente a él, cogerlo por los hombros con firmeza y mirarlo hasta que él fije sus ojos en los del adulto. Entonces será el momento de hablarle con calma.

7. En vez de un no, dos síes:

Muchas veces las rabietas son muestras de rebeldía, así, si después de decirle que no puede pintar en la pared se le explica que sí puede pintar en la cartulina o jugar en el parque, es posible que su rebeldía se aplaque.

8. Cambiar de escenario:

En ocasiones, ni ellos mismos sabrán cómo terminar con su propia pataleta, es beneficioso cambiar de lugar, salir con ellos en brazos del espacio en el que se encuentran e ir a otro más abierto.

9. Así no se habla:

Hay que advertirle de que solo le escucharemos cuando hable en un tono normal, sin gritos ni llantos, porque de otra forma es imposible entenderle.

10. Dejar que se calme solo:

Los niños también tienen derecho a desahogarse, por lo que a veces es incluso positivo que pasen por una rabieta.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados