¡Ejercítese mientras pasea!


Fecha de Publicación: 2014-02-16

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 3  Veces.

   

Evidencia científica revela que realizar actividad física inyecta alegría, luego del descanso de la época navideña, es normal que algunas familias programen paseos a diferentes partes de sus países para así comenzar el año con buenas energías.

Si usted es de ellos, el deportólogo ecuatoriano, José Reinhart, explica que “existen tres hormonas que se liberan cuando usted realiza actividad física, por eso es que el tiempo que usted dedique a ejercitarse se convertirá en la mejor medicina y la más barata para ser feliz”. El siguiente cuadro detalla cuáles son esas tres hormonas que le permitirán disfrutar mientras se ejercita:

Adrenalina: Incrementa la frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductores de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso.

Serotonina: Controla y reduce la ira, la agresión, la temperatura corporal, el hambre exagerada, y el mal humor, todos son síntomas de la depresión por lo que si la hormona se libera, esa enfermedad tiene menos oportunidades de afectar a la persona.

Endorfinas: Es la que libera una sensación de alegría y bienestar general, se le conoce también como la hormona que anestesia, porque si la persona libera muchas endorfinas, se concentra más en lo que le da placer y no en lo que le provoca dolor o tristeza.

Le podría sonar extraño la idea de ejercitarse mientras pasea, pero no es nada del otro mundo Consiste en programar sus visitas con menos pausas para descansar y más retos, como escoger los espacios del parqueo más distantes de los locales.

“Para que este reto sea viable, usted debe comenzar a hacer esos cambios de forma paulatina, es decir, nada va a lograr con exagerar en las actividades como cargar cajas muy pesadas, si en los próximos días no lo va a realizar más, por eso mida sus fuerzas y determine qué cosas quiere y puede hacer” explica Reinhart. El siguiente cuadro le enumera una serie de consejos para paseos saludables para que usted determine sus metas:

Escoja destinos donde tenga garantizadas actividades en la que pueda ejercitarse. Defina metas para compartir con su familia mientras se ejercita, por ejemplo: caminatas por senderos de 30 minutos, partidos de futbol o voleibol, dinámicas que impliquen jugar en la piscina.

Si va a visitar centros comerciales o ir al cine, estacione su vehículo en la parte más distante del local para que así pueda caminar. Tome las escaleras que no son eléctricas y evite los ascensores, así se garantiza otra oportunidad de agitar positivamente su cuerpo.

La actividad física regular ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, males que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cada vez más frecuentes en personas a lo largo de todo el mundo y de diferentes edades.

Aún mejor, existe suficiente evidencia de que la actividad física también reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y seno, fracturas de cadera y en general, todas las causas de muerte. Por otro lado, la Universidad de Harvard demostró, en 2012, los beneficios de caminar una hora diaria

Los científicos detectaron, por ejemplo, que reduce en un 50% la influencia genética de la obesidad, uno de los principales padecimientos de la población actual, pero los beneficios no acaban ahí, estos caminantes mejoraron su autoestima, su salud mental y el rendimiento laboral. Todas son situaciones que le dibujarán una sonrisa en su rostro.

No olvide hidratarse

Si ya asumió el compromiso de acompañar sus paseos de actividad física, recuerde que un punto trascendental para que este proceso sea exitoso, es que usted se hidrate correcta y frecuentemente. Para eso usted se puede ayudar de todas las bebidas disponibles, pues todas hidratan: el agua, los jugos, las gaseosas, el café o el té Si lo desea, o su médico así se lo recomienda, puede apostar por las bebidas con edulcorantes no calóricos, como el aspartame, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria informó este mes que el aspartame es seguro y que la Ingesta Diaria Recomendada de 40 mg/kilo/día es segura para la población en general.

Los expertos descartaron el riesgo potencial de que el aspartame dañe los genes y produzca cáncer, también concluyeron que el aspartame no daña el cerebro ni el sistema nervioso, ni tampoco afecta las funciones conductuales o cognoscitivas en adultos o niños.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@