Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N¬ļ Opini√≥n, como tu p√°gina de inicio Siguenos en Edici√≥n Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Art√≠culo | Agregar Art√≠culo a Favoritos
 
Endoscopias previenen c√°ncer g√°strico
 
 
 

Fecha publicación: 2014-02-14

Fuente/Autor: 
 
Ahora IESS más seguro, dirección de comunicación social

Personas con m√°s de 40 a√Īos deben realizarse endoscop√≠a alta digestiva, Helicobacter Pylori es uno de los factores de riesgo para c√°ncer g√°strico.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, informa que seg√ļn el estudio realizado en la √ļltima d√©cada en el Centro de Investigaciones Gastroent√©ricas del Hospital Carlos Andrade Mar√≠n-IESS, se desprende una clara tendencia a disminuir la incidencia de c√°ncer g√°strico. Esto, debido a que oportunamente se realiza endoscop√≠as digestivas altas; los pacientes reciben medicaci√≥n y se recomienda mejorar los h√°bitos alimentarios.

Las personas que tiene m√°s de 40 a√Īos de edad o presenta un cuadro cl√≠nico de molestias gastroent√©ricas, deben ser valorados para considerar si deben realizarse una endoscopia para prevenir o detectar tempranamente la presencia de c√°ncer g√°strico.

Al respecto, la Dra. Margarita Mencías, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Carlos Andrade Marín-IESS, informa, que en el Centro de Investigaciones Gastroentéricas se realizan aproximadamente 60 exámenes diarios, entre endoscopías y colonoscopías, con la finalidad de detectar tempranamente la presencia de tumores en el tubo digestivo.

El Helicobacter pylori es un factor determinante para la aparici√≥n del c√°ncer g√°strico, pero no es el √ļnico, existen otros factores externos como: La dieta que mantiene la persona, exceso de sal en los alimentos, comida guardada, carne procesada no refrigerada por mucho tiempo, el consumo exagerado de carne ahumada, embutidos y enlatados.

¬ŅQu√© es el Helicobacter pylori?

Es una bacteria que infecta al estómago por la ingestión de alimentos contaminados, se lo puede detectar realizándose una endoscopía más biopsia o mediante un test de UREASA.

Muchas otras patolog√≠as como √ļlceras y algunos tipos de gastritis se deben a las infecciones producidas por esta bacteria.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opini√≥n:   Pol√≠ica Editorial | C√≥digo Deontol√≥gico | Ley Org√°nica de Comunicaci√≥n | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados