Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Que es la Encopresis, síntomas y tratamiento
 
 
 

Fecha publicación: 2014-02-09

Fuente/Autor: Realizado por Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico
 
La encopresis se refiere a la incontinencia fecal sin razón orgánica, un niño con encopresis defeca en lugares inapropiados, como en la ropa interior o el piso, después de pasado el tiempo en que el control intestinal es fisiológicamente posible y después de la edad en que se espera que el niño logre usar el inodoro.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos, la encopresis es involuntaria, pero ocasionalmente puede ser intencional, cuando es involuntaria, el niño generalmente retiene las heces, a menudo porque tiene estreñimiento, y por lo tanto, siente dolor cuando defeca.

Las heces luego se endurecen y se torna aún más difícil evacuar, en algunos casos, una gran cantidad de heces secas se atascan en el recto y se escapan las heces acuosas, que ensucian la ropa interior del niño, las heces retenidas producen grandes masas de materia fecal que pueden dilatar el colon y producir megacolon.

Los subtipos de encopresis se definen de acuerdo con las siguientes características: Con estreñimiento e incontinencia por desbordamiento: Existe evidencia de estreñimiento en un examen físico o por antecedentes, característicamente (pero no invariablemente), la forma de las heces no es adecuada, y la pérdida es continua y ocurre durante el día y durante el sueño. Solo se defecan en el inodoro pequeñas cantidades de materia fecal y la incontinencia desaparece después del tratamiento del estreñimiento.

Sin estreñimiento ni incontinencia por desbordamiento: No existe evidencia de estreñimiento en un examen físico o por antecedentes, las heces probablemente sean de forma y consistencia normal, y la incontinencia es intermitente, las heces se pueden depositar en un lugar destacado. Cuando esto ocurre, generalmente está relacionado con la presencia del trastorno oposicional desafiante o con un trastorno de conducta, y puede ser consecuencia de una masturbación anal.

¿Quiénes son más propensos a tener este problema?

En las culturas occidentales, el control de esfínteres se alcanza en más del 95% de los niños a la edad de 4 años y en el 99% de los niños a la edad de 5.

La encopresis ocurre en aproximadamente el 1% de los niños de 5 años, a la edad de 10 ó 12 años, ocurre una incontinencia fecal una vez por mes en el 1.3% de los niños y en el 0.3% de las niñas.

Es cinco veces más común en los niños que en las niñas, y el 25% de los niños con este problema también tiene incontinencia urinaria, si bien no se han realizado estudios a largo plazo, la experiencia clínica sugiere que la encopresis es autolimitante y su aparición después de la adolescencia es excepcional.

¿Por qué sucede esto?

La mayoría de los niños con encopresis no tiene una anormalidad física que interfiera con su capacidad para adquirir el control intestinal, algunos niños pueden retener intencionalmente las heces por motivos psicológicos, pueden tener miedo de usar el inodoro o la retención se puede deber a un patrón de conducta oposicional.

En muchos casos, la encopresis ocurre cuando hay una situación familiar estresante, como un divorcio, el nacimiento de un hermano o una transición como el inicio de la escuela, cuando el niño efectivamente se ensucia con heces, hay un claro indicio de que puede haber un problema en las relaciones familiares.

El niño que es reacio a expresar abiertamente su ira puede expresarla defecándose, la incontinencia fecal puede ocurrir en un niño que tuvo una experiencia traumática o aterradora, como un abuso sexual o físico. Cuando ocurren problemas de conducta, por lo general se deben a las consecuencias sociales de la incontinencia fecal.

¿Cómo se trata?

La mayoría de los niños con encopresis se pueden tratar rápida y efectivamente con una combinación de intervención médica, psicológica y alimentaria.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados