Tuberculosis perianal



Fecha de Publicación: 2013-11-22

Fuente/Autor: Por la Dra. Sandra Nieto Espinoza – Médico Podólogo

Noticia Vista : 49  Veces.



Esta patología, considerada como una manifestación rara de la tuberculosis gastrointestinal, causada por un organismo oportunista: Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Esta patología se ha visto más frecuentemente asociada a pacientes VIH, sin embargo, a nivel gastrointestinal sólo el 1% tiene localización perianal, habiendo muy pocos reportes en la literatura de lesiones a este nivel.

La forma ulcerada de la TB anal se presenta típicamente como una ulceración superficial, no endurecido, con una base necrótica hemorrágica que es granular y se cubre con secreciones purulentas gruesas de mucosa, la lesión puede ser muy dolorosa, o el paciente puede tener pocos síntomas.

La prueba de la tuberculina sigue siendo una guía valiosa

Ya que es positiva en el 75% de los casos , una prueba de la tuberculina negativo en un paciente que no está inmunodeprimido, que se asocia con un pulmón normal de rayos X, hace que el diagnóstico de la TB anal sea improbable, el diagnóstico positivo de TB anal depende del análisis histológico y bacteriológico.

Se debe sospechar en lesiones que no responden a métodos convencionales

El diagnóstico es clínico y con biopsia así como estudios complementarios que apoyarán el diagnóstico, entre los que se encuentran radiografía del tórax, BAAR en orina y en expectoración, que apoyarán el diagnóstico.

Los mecanismos postulados por el cual los bacilos tuberculosos alcanzar la región perianal son:

1) La diseminación hematógena desde el foco primario de pulmón en la infancia con la reactivación posterior.

2) Ingestión de bacilos en el esputo de foco pulmonar activa.

3) Propagación directa de los órganos adyacentes.

4) A través de los canales linfáticos.

La infección por el bacilo de Koch

Sigue siendo un problema de salud pública tanto en los países subdesarrollados y en los países desarrollados, donde el virus de la inmunodeficiencia humana está ganando forma epidémica, la aparición de bacilos multirresistentes, las grandes poblaciones de inmigrantes y la pobreza, con lo que a lo largo de los organismos desconocidos y la falta de higiene y la educación, juegan su parte en el aumento de la incidencia de la enfermedad.

El tratamiento

Será el mismo que está estandarizado para una terapia convencional contra la tuberculosis durante al menos 6 meses, los procedimientos quirúrgicos recomendados hoy son conservadores.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@