Que es la diabetes mellitus?



Fecha de Publicación: 2013-11-10

Fuente/Autor: Por la Dra. Soledad Calle - Torre médica “Para la Familia” Campaña Preventiva

Noticia Vista : 18  Veces.



La Diabetes en una enfermedad en los que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangré están muy altos, la glucosa proviene de los alimentos que consume. La Insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suminístrales energía.

En la Diabetes Tipo 1: El cuerpo no produce insulina.

En la Diabetes Tipo 2: (el tipo más común) El cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente y sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios

Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios, la diabetes también puede causar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro.

Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada: diabetes gestacional.

La Diabetes afecta entre el 5 al 10 % de la población general, debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnostico, su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por esta razón se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos años.

Signos y síntomas de la diabetes

Los síntomas que produce la enfermedad son diferentes dependiendo del tipo de diabetes, en la forma más común que es el tipo 2 los síntomas pueden ser escasos o poco llamativos, como:

Sed, aumento de la cantidad de orina.

Aumento del apetito, picores, infecciones.

Enfermedades cardiovasculares asociadas.

Que tipo de diabetes existen?

Diabetes tipo 1: Resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis, es más típica en personas jóvenes (Por debajo de los 30 años).

Diabetes tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes.

Diabetes gestacional: Cuyo inicio se reconoce durante el embarazo, las mujeres que padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.

Otras formas de la diabetes: Condiciones variadas que consisten básicamente en formas especificas, genéticas de diabetes o diabetes asociada con otras enfermedades, genéticas de diabetes, o diabetes por uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.

Metabolismo alterado de laglucosa: Existen algunas situaciones clínicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada, se conocen como situaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa, actualmente se ha vuelto a rescatar para denominarlas el término PRE diabetes que estuvo abandonado durante algunos años.

Esta alteración se caracteriza por:

• Alteración metabólica intermedia entre la normalidad y la diabetes.

• Son un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus.

• Cardiovasculares.

El 14 de Noviembre se celebra el día Mundial de la diabetes, por tal razón la Torre Médica “Para la Familia” está realizando una campaña hasta el 18 de noviembre del presente año, en Rocafuerte 538 y colon.

Donde se está realizando:

Examen de Glucosa en ayunas, Hemoglobina Glicosilada, consulta Diabetológica y consulta Oftalmológica.

Recomendación: Acudir primero al Laboratorio en el Mezzanine completamente en ayunas para la extracción de la sangre.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@