Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Baja tolerancia a la frustración o el Mundo gira a mi alrededor
 
 
 

Fecha publicación: 2013-10-30

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas – Psicólogo Clínico
 
La clave de este esquema es el egocentrismo “Si las cosas no son como me gustaría que fueran, me da rabia”, tolerar la frustración de que no siempre podemos obtener lo que esperamos, implica saber perder y resignarse cuando no hay nada que hacer.

Significa ser capaz de elaborar duelos, procesar perdidas y aceptar, aunque sea a regañadientes, que la vida no gira a nuestro alrededor, aquí no hay narcisismo sino inmadurez.

Lo infantil reside en la incapacidad de admitir que “No se puede”

Si a un niño malcriado, se le niega un juguete con el argumento real que no se tiene el dinero suficiente para comprarlo, el no entenderá la razón no le importara, de todas maneras exigirá que su deseo le sea concedido; Gritara, llorara, golpeará, en fin expresara su inconformidad de las maneras más fastidiosas. El Yo quiero es más importante que el No puedo.

Muchos enamorados no decodifican lo que su pareja piensa o siente, no lo comprenden o lo ignoran como si no existiera

Están tan ensimismados en su mundo afectivo, que no reconocen las motivaciones ajenas, no son capaces de descentrarse y meterse en los zapatos del otro, cuando su media naranja les dice: “Ya no te quiero, lo siento”, el dolor y la angustia se procesa solamente de manera autorreferencial: “Pero si yo te quiero”, como si el hecho de querer a alguien fuera suficiente razón para que lo quisieran a uno.

Los malos perdedores en el amor son como una bomba de tiempo

Cuando el otro se sale de su control o se aleja afectivamente, las estrategias de recuperación no tienen límites ni consideraciones todo es válido, la rabieta puede incluir cualquier recurso, con tal de impedir el abandono. El fin justifica los medios.

A veces ni siquiera es amor por el otro, sin amor propio

Orgullo y necesidad de ganar, ¿Quien se cree que es…? ¿Cómo se atreve a echarme? La inmadurez también puede reflejarse en el sentido de posesión: “Es mío” o “No quiero jugar con mi juguete, pero es mío y no lo presto”.

Muchas veces no es la tristeza de la perdida lo que genera la desesperación sino quien echo a quien

Si se obtiene nuevamente el control, la revancha no se hace esperar: “Cambie nuevamente de opinión, realmente no te quiero”, ganador absoluto; una paciente decía “Ya estoy más tranquila…Fui, lo reconquiste, se lo quite a la otra, y ahora si…La cosa se acabo, pero porque yo lo decidí… ¿Como le parece el descaro, doctor?... Cinco años de novios y dejarme a un lado como un trapo sucio…Ya no me importa que haga lo que quiera… ¿Por qué son tan raros los hombres?.

El pensamiento central de la persona apegada afectivamente y con baja tolerancia a la frustración se expresa así: “No soy capaz de aceptar que el amor escape de mi control. La persona que amo debe girar a mí alrededor y darme gusto. Necesito ser el centro y que las cosas sean así como a mí me gustaría que fueran. No soporta la frustración, el fracaso o la desilusión, El amor debe ser a mi imagen y semejanza.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados